Menu

Proyecto impulsado por Seigen recibirá apoyo del programa federal Proequidad 2019

• Coadyuvará en la erradicación del abuso sexual y embarazo infantil

Por: Escena Chiapas/

La Secretaría de Igualdad de Género del Gobierno de Chiapas (Seigen) desarrolló en colaboración con asociaciones civiles el proyecto “Entenderlo para Atenderlo”, que busca implementar acciones de prevención y atención para reducir el embarazo infantil en la entidad.

Este proyecto fue seleccionado para recibir el apoyo federal “Proequidad 2019”, con el objetivo de impulsar estrategias que busquen la igualdad de género en el país.

Al respecto, la titular de la Seigen, María Mandiola Totoricaguena, señaló que debe atenderse esta problemática de forma sistemática para que niñas, adolescentes y mujeres chiapanecas tengan oportunidad y acceso a un mejor nivel de vida y un mejor futuro.

Agregar que uno de los principales objetivos es la prevención del abuso sexual infantil, que deriva en un gran número de embarazos que pueden evitarse.

Tras precisar que el proyecto se aplicará en nueve regiones del estado, donde se ubican los 26 municipios con Alta Tasa de Fecundidad, detalló que Proequidad está encaminado a promover acciones concretas para mejorar las condiciones de vida de mujeres y niñas en el país, así como erradicar toda forma de discriminación y cerrar brechas de desigualdad.

Mandiola Totoricaguena dijo que las actividades que integran el proyecto son: el fortalecimiento de las capacidades en materia de derechos sexuales y reproductivos de niñas, niños y adolescentes; la promoción de la corresponsabilidad de los adolescentes en la prevención y atención del embarazo; jornadas itinerantes de autocuidado y cuidado de la salud sexual y reproductiva de niñas, niños y adolescentes.

Aseveró que seguirán sumando esfuerzos para que lograr la equidad de género y la igualdad de oportunidades en el país.

De esta forma, explicó, se atienden temas prioritarios en cuanto a igualdad de género, como el acceso a la justicia, la igualdad jurídica, los derechos humanos de las mujeres y la no discriminación, así como una vida libre de violencia.

Lo anterior, agregó, es muestra de que se están dando importantes avances en la materia con las estrategias implementadas por los gobiernos Estatal y Federal, para erradicar problemas que están fuertemente arraigados en el país.

Cabe señalar que los municipios donde se implementará el proyecto “Entenderlo para Atenderlo” serán: San Fernando, Acala, San Lucas, Aldama, Chalchihuitán, Chenalhó, Larráinzar, Mitontic, Oxchuc, Pantelhó, San Juan Cancuc, Santiago El Pinar, Tenejapa, Monte Cristo de Guerrero, Huitiupán, Jitotol, San Andrés Duraznal, Tapilula, El Bosque, Bochil, Sunuapa, Acacoyagua, Frontera Hidalgo, Mazapa de Madero, La Libertad y Benemérito de las Américas.

Este programa cobra importancia dado que entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar en embarazo adolescente.

La mitad de la población adolescente en México vive en zonas rurales, donde sólo 5 por ciento de la población usa algún método anticonceptivo.

Asimismo, a nivel nacional se registran 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años.

Tan sólo en Chiapas, hay 12 mil 400 madres adolescentes que van de los 15 años a los 19 años de edad.

Cuando una adolescente se embaraza, puede tener afectaciones a su salud, además ello repercute en todos los aspectos de su vida, poniendo en riesgo la permanencia en la escuela, los ingresos y el acceso a oportunidades laborales y de desarrollo.