Menu

Secretaría de Salud y Fundación Michou y Mau refuerzan atención a pacientes quemados

• Dan capacitación a médicos, paramédicos y enfermeros de los centros de salud y hospitales

Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Derivado de la firma de convenio entre la Secretaría de Salud del estado y la Fundación Michou y Mau, iniciaron las capacitaciones al personal médico, paramédico y de enfermería de los centros de salud de las 10 jurisdicciones sanitarias, con la finalidad de reforzar el abordaje integral y normativo en la atención prehospitalaria del paciente quemado.

Estas capacitaciones están dirigidas principalmente para el personal del primer nivel de atención de los centros de salud, así como del segundo nivel de los hospitales, enfocadas al diagnóstico oportuno, la estabilización del paciente y la referencia a una unidad hospitalaria para proporcionar la atención adecuada.

En este año se ha incrementado el número de casos de pacientes quemados, principalmente en las jurisdicciones sanitarias de Villaflores, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas, quienes han recibido atención oportuna, y los que han necesitado atención especializada han sido referidos vía aérea a la Ciudad de México, gracias al trabajo coordinado con la Fundación Michou y Mau.

En ese sentido, el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, expuso que Chiapas va a repuntar en materia de salud porque se está integrando a las estrategias federales y está sumando esfuerzos con asociaciones civiles como la Fundación Michou y Mau, Misión Chiapas y Club Rotario.

La atención integral del paciente quemado tiene un costo de 500 mil a un millón de dólares, pero gracias a la firma del convenio con la Fundación Michou y Mau será gratuita en el Hospital Shriners en Galveston, Texas, hasta que el niño cumpla la mayoría de edad, dándole tratamiento completo, operaciones y rehabilitación psicológica.

La secuencia de la atención es que el paciente acuda en primera instancia al centro de salud u hospital, de ahí se notifica a la delegación de la Fundación Michou y Mau en Chiapas, donde se manda el informe médico completo con fotografías, y de acuerdo con valoraciones se determina si necesita trasladarse a una unidad especializada en México o Texas, o bien puede continuar su atención en el hospital.

El secretario de Salud recalcó la importancia del trabajo conjunto con las asociaciones civiles, siendo ejemplo la Fundación Misión Chiapas, que donará 550 mil pesos para realizar cinco campañas quirúrgicas y equipar el módulo oftalmológico del Hospital General de Huixtla; mientras que con una inversión de 19 mil 810 dólares, donará un ultrasonido oftalmológico y una lámpara de hendidura.

En tanto, el Club Rotario Oriente dará al sector salud un donativo de 137 mil dólares para equipar un quirófano en el Hospital Básico Comunitario de Ángel Albino Corzo.