Menu

Placido Morales y Francisco Nava, entregan medalla al Mérito Ciudadano “Dr. Rodulfo Figueroa Esquinca” 2019

• Se festejó el 120 aniversario luctuoso del poeta del pueblo Cintalapaneco.

•  Folclore, Música, poesía y reconocimientos, amenizaron este evento.

Por: Escena Chiapas/Cintalapa de Figueroa, Chiapas

Con el objetivo de reconocer y premiar las destacadas labores sociales en el Valle de Figueroa, el Gobierno de Cintalapa que preside el Lic. Francisco Nava, llevó a cabo la 4a entrega de la medalla al Mérito Ciudadano “Dr. Rodulfo Figueroa Esquinca” 2019.

Se entregó la medalla al Prof. Alejandro Herman Labastida Altamirano, por su loable desempeño en la historia de Cintalapa, siendo uno de los promotores de los valores y culturas en la ciudad. El doctor Labastida, es una persona destacada en la lectura y pilar fundamental en las generaciones de profesionistas, además de ser un apoyo para la ciudadanía, a quienes reiteró su amistad para cuando lo necesiten.

El acuerdo para la elección del ganador, se basó en los méritos creados a favor de la ciudadanía, donde el consejo organizador del evento, realizó democráticamente la elección para nombrar al merecedor de la medalla.

Cabe mencionar que el evento tenía aproximadamente tres años de no realizarse, sin embargo, con el objetivo de fomentar y apoyar la cultura Chimbomba, el Alcalde Francisco Nava retomó esta iniciativa.

Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), Plácido Humberto Morales Vázquez, exhortó a los asistentes a ser portavoces de la cultura Chiapaneca, difundir acciones que paisanos han dejado en su memoria, destacando que son promotores de los valores sociales y fomentadores de la cultura.

“Mi compromiso está con el sector cultural, se trabajó fuerte para lograr el retorno de tan importante evento, se debe reconocer el patriotismo y las labores sociales que realizan los Cintalapanecos; Rodulfo Figueroa es claro ejemplo que Cintalapa es tierra de grandes personas que fomentan la cultura en diversas actividades y que se puede llegar a destacar” puntualizó el edil.

Para finalizar el evento, acudieron hasta el monumento Rodulfo Figueroa ubicado en el parque central, donde otorgaron ofrendas a la memoria del poeta y como muestra de respeto brindaron guardia de honor, conmemorando el 120 aniversario luctuoso.

El centro cultural municipal se vistió de gala al recibir invitados especiales como, Plácido Humberto Morales Vázquez, Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje; Juan Enrique Farrera Esponda, Diputado Federal Distrito IX; Rafael Farrera Peña, patronato pro construcción del monumento y obra literaria del Dr. Rodulfo Figueroa; Oscar León Ramírez, en representación de la Lic. Victoria Cecilia Flores Pérez, directora general de CONECULTA del estado de Chiapas y de más asistentes.