Menu

Coneculta da bienvenida a más de mil becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro

• Chiapas, ejemplo del trabajo con jóvenes y el arte: Director del Instituto Mexicano de la Juventud

Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) dio la bienvenida oficial a más de mil jóvenes que reciben capacitación con el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro en los diferentes recintos que conforman esta dependencia estatal.

Ensambles musicales, grupos teatrales, compañías de danza y talleristas en Casas de Cultura, son algunas de las capacitaciones que lleva a cabo el Coneculta y que colocan a Chiapas como un referente a nivel nacional, consideró el director del Instituto Mexicano de la Juventud, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, quien estuvo presente en el evento.

“Es una acción inédita en el país con la que justamente se está haciendo el esfuerzo conjunto en el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, y lo digo con mucha sinceridad, esto será un ejemplo para toda la Federación, de cómo se puede llevar a cabo el trabajo con jóvenes y el arte”, mencionó.

A su vez, el coordinador nacional de Desarrollo Cultural Infantil, Jesús Antonio Rodríguez, quien asistió en representación de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, puntualizó la importancia de las becas de este programa en la industria de la cultura.

Lo anterior, por ser uno de los eslabones fundamentales de la economía mexicana, y hacer sinergia en la colaboración artística al desarrollar comunidades y demostrar el talento de las y los becarios.

Al finalizar el evento, los funcionarios realizaron un recorrido por las diferentes mesas que expusieron el trabajo de los talleres desarrollados por las y los jóvenes becarios, como los de cerámica, construcción de marimbas, tallado en madera, artes plásticas, bordado zoque, textiles, y la demostración del talento musical que poseen varios municipios de la entidad.