Menu

Despliega Secretaría de Salud personal médico a localidades de difícil acceso

• La microrregión de La Candelaria, municipio de Ocosingo, recibió atención médica para la prevención de enfermedades

Por: Escena Chiapas/Ocosingo, Chiapas

La Secretaría de Salud del estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria IX de Ocosingo, desplegó personal a las microrregiones de la Selva Lacandona para brindar atención médica oportuna a la población que vive en zonas de difícil acceso.

Lo anterior, en cumplimiento a la política pública de bienestar social establecida en el Plan Estatal de Desarrollo para incrementar la cobertura de los servicios.

El equipo de salud multidisciplinario, está integrado por dos médicos generales, dos médicos ultrasonografistas, cuatro enfermeras, un odontólogo, dos responsables de casas maternas y un promotor de salud.

De esta manera, se realizó una intervención de tres días en la microrregión La Candelaria, donde otorgaron un total de 297 consultas.

Los habitantes de esta localidad tuvieron acceso a los servicios de ultrasonido, pruebas de citología para la prevención del cáncer cervicouterino, consultas odontológicas, promoción de la salud materna y capacitación a parteras tradicionales.

En materia de atención a embarazadas, para salvaguardar la vida de la madre y el producto, se realizaron un total de 26 ultrasonidos obstétricos, facilitando el seguimiento adecuado de 10 embarazos que se encuentran con diagnóstico de alto riesgo.

Con el fin de prevenir la muerte materna y perinatal, se capacitó a 12 parteras de la microrregión para reforzar conocimientos sobre los signos de alarma durante el embarazo, la atención del parto y los cuidados durante el embarazo.

Así mismo, se creó el club de embarazadas, conformado por 19 mujeres en estado de gestación, quienes también fueron capacitadas para procurar el bienestar del binomio madre-hijo.

Con estas acciones, la Secretaría de Salud estatal hace frente al compromiso del gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, de garantizar el derecho a la protección social en salud de las y los chiapanecos.