Menu

Comunicado Oficial del IESCH

 A la comunidad estudiantil, personal administrativo y docente; a los egresados y a la opinión pública en general:

Quienes enviamos este mensaje, Federico Luis y Julio Andrés, ambos de apellidos Salazar Farías, somos Socios Directivos del Instituto de Estudios Superiores de Chiapas en Tuxtla Gutiérrez, S.C., desde hace más de 20 años.

Actualmente, como consecuencia de sentencias de un Tribunal de Amparo Federal y del Tribunal del Estado de Chiapas, está a nuestro cargo la Dirección y Administración del Instituto, la cual nos había sido originalmente confiada por el fundador del Instituto, nuestro padre, el C.P. Don Federico Luis Salazar Narváez en el año de 1998.

Con motivo de las funciones directivas que tenemos encomendadas, nos hemos dado a la tarea de llevar al IESCH a través de una reforma que, sobre todo, tiene como objetivo reforzarlo, por medio de la actualización de su administración y su organización académica, en beneficio de toda la comunidad que lo integra y en el marco de la legalidad.

Durante el proceso de cambio, es nuestra prioridad que las actividades de trabajo y de estudio que se desarrollan cotidianamente en el Instituto, continúen con normalidad. A nuestros colaboradores, alumnos y egresados, queremos trasmitirles la certeza de que la regularidad de sus trabajos y la validez de sus estudios no se verán afectados: tenemos el compromiso con ustedes de velar por que, en todo momento, los mismos se encuentren protegidos por la normatividad, comprometiéndonos a atender y resolver cualquier cuestión que no cumpla con este apego estricto a la ley.

En este sentido, queremos invitar a toda la comunidad que se ha beneficiado y se beneficia con nuestros programas de becas, a que se acerquen a nosotros para que tal y como ocurre cada inicio de ciclo, se revise su situación particular y, en su caso, podamos garantizarles la continuidad de su inclusión al programa.

No dejamos de mencionar que, con motivo de la evolución que está pasando el Instituto, hoy en día, no tenemos más Socios Directivos legalmente reconocidos que los que mandamos este mensaje. Las autoridades competentes y los órganos internos del Instituto han decidido que, por conductas que son de su exclusiva responsabilidad personal, los señores Emilio Enrique Salazar Narváez y Emilio Enrique Salazar Farías, no pueden seguir formando parte del Instituto y han sido excluídos como Socios.

Desafortunadamente, tenemos la obligación de informarles que, en la madrugada del día de hoy, personas portando machetes, palos e, incluso, armas de fuego, allanaron las instalaciones del Instituto y amagaron y amenazaron al personal que se encarga de vigilar la seguridad de nuestro plantel. En un esfuerzo conjunto entre los funcionarios del Instituto y distintos miembros de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Chiapas, se logró la detención de 15 de los implicados en esta serie de eventos y, en este momento, se ha iniciado con el proceso legal por los hechos antes narrados, así como por los distintos daños provocados en las instalaciones y los distintos bienes desaparecidos a su paso. Tenemos, también, el deber de informarles que los detenidos estaban presuntamente instruidos, según su propio dicho, por el también Diputado del Partido Verde Ecologista, Emilio Salazar Farías, quien se apersonó en las instalaciones de la escuela durante el percance, así como por su padre, Emilio Salazar Narváez; lo que, entre otras repercusiones legales, abona a sus conductas contrarias al Instituto.

El IESCH, hoy y siempre, tiene sus brazos abiertos para todos los que están interesados en su sano crecimiento, pero que con firmeza proscribe a quienes atentan contra su integridad.

El trabajo diario implica un compromiso institucional; lo que esperamos que cada integrante de esta comunidad recuerde y, en todo momento, se apegue a ello, es que no respondemos a una persona, respondemos a nuestra institución.

Antes de cerrar este mensaje, queremos comunicarles que, en respeto a las decisiones del C.P. Don Federico Luis Salazar Narváez, y por estar convencidos de que es lo mejor para el Instituto, asumimos, yo, Federico, el cargo de Rector y yo, Julio, el de Vicerrector del IESCH, para lo cual refrendamos el compromiso de brindar una educación de excelencia en nuestras aulas, compromiso que fue regla de vida del fundador del instituto y que guía nuestra misión desde hace más de 35 años.

No podemos olvidar que el Instituto ha cambiado la vida de muchas personas que forman parte de las estructuras básicas de la sociedad chiapaneca y con orgullo, queremos invitarlos a todos a trabajar con nosotros en nuestra labor de reforma del IESCH para seguir aportando al crecimiento y enaltecimiento de Chiapas.