Menu

Todo a pedir de boca con 1° Festival Gastronómico del Nucú

• Ciudadanos, escuelas de gastronomía y empresas chiapanecas expusieron gran diversidad de alimentos hechos a base de la ‘Chicatana’

Fotos: Samuel G. Decelis

Por: Nein Gómez

El H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez que preside Carlos Morales Vázquez, a través del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC), realizaron con gran éxito el 1° Festival Gastronómico del Nucú, teniendo como sede el Parque Santo Domingo, ubicado en la esquina de la segunda norte y primera poniente de esta ciudad capital.

Para este festival se contó con la presencia de autoridades como, Marco Antonio Orozco Zuarth; director del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, Socorro Trejo Sirvent; directora de la Casa de la Cultura’ Luis Alaminos Guerrero, así como personalidades como, José Bossuet Martínez; Chef profesional chiapaneco, Roxana Gómez Melgar; licenciada en nutrición y el historiador José Luis Castro Aguilar.

Todos estos invitados tuvieron a bien, durante la duración del festival, el contar sus experiencias, desde sus campos de labores, que tienen con este alimento tradicional chiapaneco como lo es el Nucú, del cómo éste insecto ha permeado en la cultura del chiapaneco, no sólo desde el punto gastronómico, sino también desde la perspectiva de la narrativa para crear, crónicas, cuentos y poemas.

Por su parte, los ciudadanos, escuelas de gastronomías y empresas chiapanecas de productos alimenticios, se encargaron de hacer que los asistentes degustaran el paladar con la gran variedad de productos hechos a base del Nucú, donde se destacaron helados, tacos, cremas, salsas, tamales, pizzas, entre otros platillos.

Finalmente, Marco Antonio Orozco Zuarth expuso que el H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez que preside Carlos Morales Vázquez está abriendo, por medio del ITAC, una ventana a la promoción de la cultura, en este caso de la gastronomía, al ciudadano de la capital y con ello, se acerquen a espacios públicos como lo son los parques de la ciudad, para que puedan tener una sana convivencia en familia.