Menu

Toca turno al 1° Festival Gastronómico del Nucú

• H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través del ITAC, promoverá esta actividad a realizarse el 20 de junio

Por: Nein Gómez

El H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez sigue impulsando la promoción de la gran gastronomía con la que cuenta no sólo la zona Zoque, sino también del estado de Chiapas, por ello, a través del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC), lanzan su 1° Festival Gastronómico del Nucú a realizarse el 20 de junio en el Parque Santo Domingo de esta ciudad capital.

Para hacer este anuncio, en conferencia de prensa, se dieron cita: Marco Antonio Orozco Zuarth; director del ITAC, Socorro Trejo Sirvent; directora de la Casa de la Cultura ‘Luis Alaminos Guerrero’, Roxana Gómez Melgar; Licenciada en Nutriología, Jose Bossuet Martínez, Chef profesional de origen chiapaneco.

Orozco Zuarth informó que este festival dará paso a ver una gran variedad de platillos, tomando como base a este insecto u hormiga que se da por temporada en el estado de Chiapas y que con el paso de los años se ha convertido en un ‘manjar’ para el chiapaneco y que es Patrimonio Cultura e Inmaterial en la entidad.

Por su parte, Gómez Melgar como experta en tema de nutrición hizo el indicativo de los múltiples beneficios del nucú, insecto que pasado a alimento contiene un alto nivel proteico y grasas no saturadas que vienen a aportar buenos beneficios a quien lo consume.

Por su parte, tanto el Chef Bossuet Guerrero y la directora del Luis Alaminos Guerrero, Socorro Trejo, estarán en este festival para dar su aporte desde sus trincheras. Bossuet dará una pequeña charla donde hablará de los beneficios de este alimento tan tradicional en el estado, mientras que Trejo Sirvent, expondrá material literario donde el nucú ha sido objeto central de dichos materiales escritos.

Finalmente, Orozco Zuarth lanzó la invitación para que acudan de 10 de la mañana a 4 de la tarde, al Parque Santo Domingo, ubicado sobre la esquina de la Primera Poniente y Segunda Norte de esta ciudad capital, donde verán diversidad de platillos que tendrán como ingrediente anfitrión al nucú.