Menu

Participa Semahn en “Tercer Foro Legislativo-Académico de la Frontera Sur: El Tren Maya”

  • La secretaria María del Rosario Bonifaz Alfonso formó parte del grupo de trabajo en la mesa denominada “Evaluación Ambiental en Relación a la Construcción del Tren Maya”

 

Palenque, Chiapas.- La secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural del Gobierno de Chiapas, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, participó en el “Tercer Foro Legislativo-Académico de la Frontera Sur: El Tren Maya”, donde se expusieron diferentes puntos de vista en relación a este proyecto que abarcará los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Bonifaz Alfonzo formó parte del grupo de trabajo en la mesa denominada “Evaluación Ambiental en Relación a la Construcción del Tren Maya”, donde aclaró que la vegetación de la zona que atravesará es predominantemente de pastizales y precisó que la selva original no existe más.

“Seremos muy escrupulosos en la defensa y protección de los recursos naturales y el medio ambiente, pues del equilibrio en la relación de los seres humanos y la naturaleza que nos nutre depende nuestra prosperidad y el de las futuras generaciones”, apuntó.

El objetivo del foro fue conocer la opinión de académicos e investigadores sobre dicho proyecto, el cual requerirá una inversión de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos que provendrán de fuentes públicas, privadas y sociales, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

En su intervención, el presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur de la Cámara de Diputados, Raúl Bonifaz Moedano, dio a conocer que con los resultados de los foros se elaborarán publicaciones que integren los puntos de vista de los involucrados en el proyecto del Tren Maya, con el objetivo de brindarle herramientas al Ejecutivo federal para su desarrollo.

El “Tercer Foro Legislativo-Académico de la Frontera Sur: El Tren Maya”, realizado en el municipio de Palenque, se suma a los que se llevaron a cabo en Yucatán y Campeche, respectivamente. Los restantes se efectuarán en Tabasco y Quintana Roo.