Menu

Adultos Mayores celebraron su Festival Gastronómico Cultural-Artesanal

• El parque de San Marcos sirvió como escenario para su realización

Fotos: Samuel G. Decelis

Por: Nein Gómez

Bajo la iniciativa de la C. Guadalupe Mandujano Estrada, bajo la coordinación del H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través del Museo de la Ciudad e Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, se llevó a cabo el 1° Festival Gastronómico Cultural-Artesanal de Adultos Mayores.

El parque San Marcos (aún costado de la catedral), fue el escenario que albergó a una buena cantidad de ciudadanas y ciudadanos de la tercera edad, para ofertar sus productos alimenticios, así como comerciales y artesanales, esto a los transeúntes y visitantes en específico al festival en dicho lugar.

Tal y como han sido otros festivales en las últimas semanas en la capital tuxtleca, este cumple con el objetivo, por parte del H. Ayuntamiento que preside Carlos Morales Vázquez, en activar y rescatar los espacios públicos de la ciudad, para que estos sean ocupados con actividades en beneficio de los ciudadanos de la capital, así como para que acudan a estos lugares y pasar libremente un rato en familia.

Por su parte, la C. Guadalupe Mandujano, como hizo mención desde la conferencia de presentación, este festival perseguía como objetivo para las personas de la tercera edad, en demostrar que este sector de la población en Tuxtla aún es de gran utilidad y que pueden prestar sus servicios y productos a la ciudadanía.

El festival estuvo desde las 11 de la mañana, hasta las 5 de la tarde, donde afortunadamente las condiciones climáticas ayudaron a que el festival no fuera interrumpido hasta su finalización.

De esta manera, el parque San Marcos se llenó de algarabía, con música regional chiapaneca, alimentos típicos de la región y tradicionales, así como otros productos de consumo, además de la venta de productos comerciales y de objetos artesanales, todo esto por personas de la tercera edad.

Así mismo, se contó con un espacio para realizar testimoniales, por parte de mujeres de la tercera edad que han logrado superar momentos difíciles en sus vidas, pero que hoy en día siguen de pie y activas para ser de gran utilidad a la sociedad en general.

Cabe hacer mención que para este festival, la casa geriátrica de la colonia Plan de Ayala también se sumó a los trabajos y fueron de gran ayuda para que muchos de sus ancianos estuvieran presentes en las actividades del festival.