Menu

Coordinadores comunitarios de salud, pieza clave para apuntalar la medicina preventiva: Cruz Castellanos

• Secretario de Salud inaugura XIX Congreso Estatal de COCS

Por: Escena Chiapas/Tonalá, Chiapas

El nuevo modelo de atención en salud del Gobierno de Chiapas le apuesta a la medicina preventiva y uno de los principales eslabones en este esquema de trabajo son los coordinadores comunitarios.

El coordinador comunitario se encarga de acercar los servicios básicos a las localidades más dispersas del estado, explicó el secretario Salud en el estado, José Manuel Cruz Castellanos.

Al inaugurar el XIX Congreso Estatal de Coordinadores Comunitarios de Salud (COCS), el funcionario reconoció la labor de los más de 500 trabajadores que desempeñan este rol en las comunidades más alejadas de la entidad y subrayó que serán grandes aliados en la tarea de garantizar a las y los chiapanecos el derecho constitucional a la protección social en salud.

“Hago un llamado a cada uno de ustedes porque son pieza clave para el engrane encaminado a mejorar los servicios de salud, a través de un plan hecho a la medida de Chiapas, su entorno y su gente. Sé cuánto cuesta ser Coordinador Comunitario; no obstante, han demostrado su capacidad y compromiso de llevar la salud a la población de las comunidades más rezagadas”, recalcó.

En su intervención, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número VIII de Tonalá, Rosa Maza López, destacó el trabajo de los coordinadores comunitarios, quienes realizan acciones de prevención y promoción a nivel microrregional sin afectar las costumbres de las localidades.

Entre las actividades que realizan, mencionó, figuran la detección oportuna de enfermedades prevenibles, transmisibles y no transmisibles; salud escolar, saneamiento básico, atención prenatal, detección oportuna de cáncer mamario, cervicouterino y de próstata, entre otras.

En el marco de este evento, el Secretario de Salud firmó el acta constitutiva del nuevo Comité Estatal de Coordinadores Comunitarios de Salud, que preside Hipólito Arévalo Guzmán.

Asimismo, entregó un reconocimiento al doctor Margarito Ordóñez Pineda por 31 años de servicio y la trayectoria que desempeñó en el área de la salud, como su trabajo al fungir en 1991 como coordinador e impulsor de la formación de los técnicos en atención primaria de la salud, conocidos actualmente como COCS.

Estuvieron presentes: los directores estatales de Salud Pública y Atención Médica, Hermilo Domínguez Zárate y Ariosto Coutiño Niño, respectivamente; el delegado de Programas Especiales de la Región Istmo-Costa, Gonzalo Moguel Rincón; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Motozintla, Eliseo del Río González.

Así como la síndico del Ayuntamiento de Tonalá, Andrea Celeste Ochoa López; el presidente del Concejo Municipal de Arriaga, Ovidio García Santos; la secretaria de Ajustes y Escalafón de la Sección 50 del SNTSA, Minerva López Solís; y directores de hospitales de la Región Istmo-Costa y de los centros de salud urbanos de Arriaga, Tonalá y Pijijiapan.