• El secretario de Salud recalcó el compromiso del Gobierno de Chiapas para vigilar que los establecimientos de atención médica cumplan con la normatividad sanitaria vigente
Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
El secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, se reunió con responsables sanitarios de clínicas y sanatorios privados, así como con miembros del Colegio de Médicos Generales de Chiapas, para sumar voluntades en la lucha contra las arbovirosis y la muerte materna.
En dicha reunión, convocada por la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, el funcionario estatal recalcó el compromiso del Gobierno de Chiapas para vigilar que los establecimientos de atención médica cumplan con la normatividad sanitaria vigente, que garantice la aplicación de procedimientos seguros, sin riesgos para las mujeres en edad reproductiva.
Lo anterior, mencionó, ya que la deficiente calidad en la atención está asociada a daños a la salud materna que pueden ser evitables mediante un adecuado control.
Otro de los temas abordados en este encuentro fue el de las enfermedades transmitidas por vectores, como dengue, chikungunya y zika, que presentan similitudes y diferencias en la sintomatología, lo que dificulta tener un diagnóstico certero en la etapa inicial.
El secretario de Salud exhortó a las y los integrantes del sector privado a sumarse activamente en la promoción de medidas de saneamiento básico en los diferentes entornos, para el control del mosquito transmisor y prevenir la transmisión de dichas enfermedades.
De esta manera, Cruz Castellanos recalcó que la política pública de salud prioriza la atención a las mujeres embarazadas para brindar servicios de calidad, así como hacer cumplir la normatividad vigente a los establecimientos de atención médica para evitar riesgos a la población.
Participaron en esta reunión, la directora de Protección contra Riesgos Sanitarios, Margarita Aguilar Ruiz; el director de Atención Médica, Ariosto Coutiño Niño; la subdirectora de Salud de la Mujer, Rosa del Carmen Ochoa Tapia; la jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, Claudia Nolasco Gómez; la jefa del Laboratorio Estatal de Salud Pública, Adriana Gómez Bustamante; y personal de la Jurisdicción Sanitaria número I de Tuxtla Gutiérrez.
Estas reuniones de trabajo con médicos del sector privado en las 10 jurisdicciones sanitarias de la entidad se programarán periódicamente.