Menu

Sedespi impulsa las tradiciones y costumbres de los pueblos originarios de Chiapas

• Realizó el tradicional rezo en honor a Ch´ul kurus (Santa Cruz)

• Elemental, conservar el sincretismo religioso de nuestros pueblos indígenas: Ramírez Guzmán

Por: Escena Chiapas/

Para mantener y preservar las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios de Chiapas, la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas (Sedespi) realizó el ritual en honor a la Ch´ul kurus (Santa Cruz), que se relaciona con el ciclo del agua y la temporada de siembra.

Con flores, veladoras blancas y sahumerio, el maestro Manuel Núñez Díaz, originario de Larráinzar, elevó su palabra hacia el cielo, para que pudiera ser regada la madre tierra con ese vital líquido y tener mayor abundancia.

Este ritual se hace frente a las tres cruces, las cuales siempre son colocadas en ojos de agua, ríos y arroyuelos, lugares que podrían considerarse sagrados.

Núñez Díaz mencionó que desde niño aprendió a realizar estos rituales, convirtiéndose, al igual que su abuelo y su padre, en un “ilol”, es decir un curandero tradicional que le rinde tributo a la madre tierra.

“Las veladoras blancas son para la deidad, para que a través de ellas recibamos la bendición y la luz; las de sebo son para tributo a la madre tierra, mientras que el posh sirve para que con cada sorbo, nos libre de todo mal”, afirmó.

Emilio Ramón Ramírez Guzmán, titular de Sedespi, estuvo acompañado de Jennifer Clement, presidenta de la organización PEN Internacional y Carles Torner, ejecutivo del PEN Internacional, quienes fueron testigos de este mágico ritual y conocieron cada detalle de la cosmovisión indígena de los Altos de Chiapas.

“Es elemental el conservar nuestras tradiciones como pueblos originarios, porque van más allá de una simple práctica, sino de nuestro corazón y de lo que nos han marcado nuestros usos y costumbres”, afirmó Ramírez Guzmán.