Menu

Realiza Coneculta Encuentro Estatal de Música Andina

• Con variedad de ritmos, estilos, instrumentos y sones, los intérpretes hicieron vibrar las fibras más sensibles de las emociones de los asistentes

Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

En un ambiente de algarabía y festejo, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), en coordinación con el Museo del Café, celebró el Encuentro Estatal de Música Andina con la participación de agrupaciones de diversos municipios, que deleitaron a un nutrido público.

Esta fiesta musical contó con la asistencia de grupos musicales provenientes de los municipios de Cintalapa, San Cristóbal de Las Casas, Acala, Ocozocoautla de Espinoza y Tuxtla Gutiérrez, los cuales, a ritmo de quena, charango, zampoña, bombos, guitarras y flautas de caña, y melodías que expresan diversas manifestaciones culturales, armonizaron el encuentro.

El grupo Inti Canchai fue el primero en subir al escenario y al compás de la música representativa de Quechuas, Aymaras, Guaranís y pueblos nativos del altiplano Andino, puso el ambiente para que el público asistente disfrutara del espectáculo.

Las agrupaciones de Iguazú Andino, Viento Nuevo, Tierra Mestiza, La Molienda y Travesía, también hicieron vibrar a los presentes al interpretar melodías como “El Cóndor Pasa”, “El Pájaro Chogüí”, “El Carnavalito”, “Fiesta Aimara”, entre otras, lo que provocó que el público se pusiera de pie para bailar y disfrutar de una festiva tarde.

El grupo La Molienda emocionó a los presentes al interpretar “Tuxtla”, canción zoque que describe la vida de la capital chiapaneca y de lugares como El Zapotal, sitio al que las familias tuxtlecas acudían para disfrutar de momentos de esparcimiento y que ya quedó en el recuerdo.

Para finalizar el evento, todas las agrupaciones participantes subieron al escenario y de manera magistral cerraron el Encuentro Estatal de Música Andina, gesto que el público asistente premió con un prolongado aplauso.