Menu

Inauguran Feria Municipal del Libro

• A nombre del presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales, el director del ITAC, Marco Antonio Orozco Zuarth inauguró las actividades

Fotos: Samuel G. Decelis  Nota: Nein Gómez

El H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez que encabeza Carlos Morales realizó formalmente su inauguración este 23 de abril a las actividades de la Feria Municipal del Libro 2019, que estará del 23 al 28 de este mes y que es parte del marco de la Feria de San Marcos.

A nombre del presidente municipal, Marco Antonio Orozco Zuarth, director del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC), fue el encargado de dar por inaugurada las múltiples actividades con las que estará contando esta feria, hablamos de presentaciones de libros, talleres, conferencias, círculos de lectura, entre otros.

Otras personalidades que estuvieron presentes en esta inauguración fueron: Federico Álvarez del Toro; invitado y la personalidad de este año a quien se le dedica esta Feria Municipal del Libro, Julios César Sánchez Esquinca; presidente de la Asociación de Libreros del Estado de Chiapas, Rafael Molina Matuz; presidente del Movimiento Ciudadano por la Cultura A.C., Tania Cosío; representante del CONECULTA Chiapas, Edelvira Luz Marín Zenteno; regidora de Educación, Cultura y Recreación, Rafael Morales; presidente del patronato de la Feria San Marcos 2019, entre otros.

Dentro del marco inaugural se destacó por parte de las autoridades presentes que tras casi unos 7 años, una Feria del Libro vuelve dentro del conjunto de actividades de la Feria de San Marcos, por lo cual, todos los entes participantes agradecieron al presidente municipal, Carlos Morales, por permitir que nuevamente se haga un evento como este.

Así mismo, como parte de la inauguración se hizo un apartado para hacer la coronación de la Reina de la Lectura 2019 y sus princesas, hablamos de las jovencitas, Maya Villalpando, Leila Corzo Flores y Daniela Robledo, respectivamente.

Una vez hecha la participación al micrófono por parte de las autoridades invitadas, se dio paso al corte del listón, para formalmente poner en marcha esta feria que se mantendrá del 23 al 28 de este mes con múltiples actividades dentro de la misma área del Parque San Marcos, así como de edificios aledaños como el Foro Descartes y el Atrio de la catedral, así como de la Biblioteca Pública ‘Poeta Jaime Sabines’. El ITAC a través de su fan page en Facebook: Tuxtla Cultural, invitan a ver la cartelera con los horarios y sedes de las actividades que tienen preparada la feria.

Cabe destacar que esta feria también se realiza también para conmemorar el Día Mundial del Libro (23 de abril), así como de los derechos de autor. Y tal como

se había previsto desde la conferencia de presentación, durante el marco de la inauguración se hizo entrega de un pequeño libro y una flor a los presentes, para conmemorar la leyenda que viene desde Barcelona España, por el Día de San Jorge, que es el mismo 23 de abril.