Menu

Entrega Rutilio premios a las y los ganadores del Concurso Estatal de Juguetería Popular

• El gobernador inauguró la exhibición de piezas ganadoras de este certamen y destacó el talento de las y los artesanos chiapanecos

• Refrendó su compromiso de apoyar y fomentar el gran trabajo que realizan para mantener vivas las tradiciones milenarias

Por: Escena Chiapas/

Como un reconocimiento al talento de las y los artesanos, quienes mantienen vivas las tradiciones milenarias de Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas entregó premios a las y los ganadores del IX Concurso Estatal de Juguetería Popular.

Acompañado por la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, Emma Yanes Rizo y la titular del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, María de Lourdes Ruiz Pastrana, el mandatario refrendó su compromiso de apoyar y fomentar el gran trabajo que realizan las mujeres y hombres artesanos de los distintos municipios.

“Cuando buscan los materiales de la tierra y la corteza de los árboles, y los materializan de manera muy bella, no solamente dan a conocer los símbolos de los pueblos, sino que también le dan un valor que trasciende fronteras y nos motiva a hacer las cosas bien”, expresó.

En este sentido, entregó premios a las y los artesanos que obtuvieron el primer lugar en las distintas categorías, como Paulina Jiménez Gómez (alfarería), Lucía López Girón (muñecas de trapo), María del Rosario Hernández Hernández (fibras vegetales), Lourdes Belén González Jiménez (laca), María Esther Hernández Pérez (madera), Ismael de León Girón (instrumentos musicales), y María Patishtán Licanchitón, quien recibió el galardón estatal por crear el mejor juguete artesanal.

Escandón Cadenas las y los exhortó a transmitir sus conocimientos a la niñez y juventud chiapaneca, y ser parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, mediante el cual pueden enseñar un oficio a las y los aprendices para que tengan un trabajo digno en la elaboración de artesanías tradicionales, pero manteniendo la visión de los antepasados que, a pesar de la influencia de otras culturas, aún sigue vigente.

“Me da gusto ver la creatividad en maravillosos juguetes que no sólo son muy bonitos, sino que tienen un gran esplendor y están hechos para aprender, porque los ancestros dejaron una gran herencia milenaria que se ha mantenido; es un tesoro que hay que rescatar y no permitir que se pierda, porque esta juguetería es también cultura y ésta es un instrumento que, en los momentos más difíciles de la vida, nos da unión, energía y fuerza para seguir adelante”, agregó.

Por ello, refrendó que con el respaldo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobierno estatal seguirá apoyando a las y los artesanos de Chiapas, con el propósito de que prevalezca el legado de la gran cultura maya.

La directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías destacó el entusiasmo y creatividad con que las y los chiapanecos plasman su trabajo artesanal, como una alternativa que les ha permitido salir adelante y que hace que las tradiciones emblemáticas se preserven. Por ello, refrendó el compromiso de la Federación para continuar apoyando a las y los artesanos en las diferentes vertientes, a fin de mejorar sus condiciones de vida.

Por su parte, la titular del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas señaló que a través de este tipo de eventos se promueve y preserva la riqueza cultural de los pueblos, así como el ingenio popular que se proyecta mediante los juguetes artesanales.

En su mensaje, la artesana María Patishtán Licanchitón, originaria del municipio de San Juan Chamula, agradeció el apoyo del gobernador, a quien reconoció por ocuparse y preocuparse de promover el trabajo artístico de los pueblos indígenas de Chiapas.

En esta edición participaron artesanas y artesanos chiapanecos que se dedican a la elaboración de juguetes con técnicas y materiales tradicionales de los municipios de Amatenango del Valle, Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas, Pantelhó, Venustiano Carranza, Chiapa de Corzo y San Juan Chamula.

Cabe mencionar que las piezas ganadoras que tuvieron mejor expresión artística, calidad en las técnicas de elaboración, de los acabados y preservación de los atributos culturales, serán exhibidas en la sala de exposiciones temporales del Museo de las Artesanías (Musart), en Tuxtla Gutiérrez.

Estuvieron presentes, Victoria Cecilia Flores Pérez, directora general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas; Jaime Vera Arce, subsecretario de Comercio de la Secretaría de Economía y del Trabajo del estado; así como Brigitte Henriette Ordoquy y Roberto Ramos Maza, expertos en arte popular que representaron al jurado calificador.