Menu

Presenta FGE obra de teatro El silencio hace la noche

• Por medio del arte, la Fiscalía busca concientizar a la ciudadanía acerca de los diversos métodos que utilizan las redes de tratantes para enganchar a los jóvenes y hacerlos víctimas de la denominada Esclavitud del Siglo XXI.

Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

En el marco del Programa Prevención del Delito, la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Derechos Humanos, en coordinación con el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), presentó en el Centro Cultural Jaime Sabines de Tuxtla Gutiérrez la obra de teatro “El silencio hace la noche”, la cual aborda el tema de la Trata de Personas.

La puesta en escena, que estuvo dirigida a estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica número 2, tiene como objetivo generar conciencia en la comunidad estudiantil de las diferentes formas en que se disfraza el delito de Trata de Personas, así como el uso responsable del internet.

Durante el desarrollo de la trama se escenifica en qué consiste el delito de Trata de Personas, el proceso de captación de personas, sus repercusiones y culmina con la orientación a los jóvenes para evitar ser víctimas.

En esta puesta en escena, se narra la vida de Juliana, quien a través de engaños es convencida por su amiga Antonella para abandonar su hogar

La obra retrata que de manera inocente, la protagonista se enamora de Axel, quien le hace creer que a su lado tendrá una vida llena de lujos y felicidad; sin embargo, sólo la conquista para aprovecharse de ella y explotarla sexualmente.

Al término de la presentación, el fiscal de Derechos Humanos, Jesús Ernesto Molina Ramos, en representación del fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca, hizo un reconocimiento a la compañía de teatro de la Dirección General de Servicios a la Comunidad y refrendó el compromiso de la Fiscalía General del Estado para combatir el delito.

Atestiguaron esta puesta en escena Victoria Cecilia Flores Pérez, directora del Coneculta; Liliana Ivett López Gordillo, coordinadora del Centro para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA); Olga Paolina Gloria Bonifaz, coordinadora de Participación Ciudadana, entre otros.

Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, reafirma su compromiso con la implementación de herramientas en materia de prevención del delito y conductas antisociales.