Menu

Secretaría de Salud busca profesionalización de parteras tradicionales

• Más de tres mil mujeres colaboran en la atención del parto humanizado para reducir la muerte materna en el estado

Por: Escena Chiapas/San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

Como parte de los trabajos encaminados a mejorar la atención del parto y reducir la muerte materna y perinatal, la Secretaría de Salud del estado busca la profesionalización y acreditación de las parteras tradicionales con la instalación a corto plazo de la escuela de partería en Chiapas.

En su visita a la Casa Materna de San Cristóbal de Las Casas, el secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, constató la operatividad de esta unidad y reconoció la importancia del trabajo que realizan las parteras antes, durante y después del parto para reducir las complicaciones que afectan la salud del binomio madre-hijo.

Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número II, Octavio Alberto Coutiño Niño, señaló que la red de casas maternas de la Región Altos Tsotsil-

Tseltal trabaja en acciones con pertinencia cultural, a fin de brindar a la mujer embarazada un parto humanizado de manera integral y con base en los usos y costumbres de cada localidad.

Apuntó que la pertinencia cultural permite que la madre elija el tipo de parto, ya sea en sala de expulsión o en cama, y la posición, que puede ser acostada, sentada o de pie; así como elegir el familiar que la acompañará durante el trabajo de parto.

De este modo, Coutiño Niño enfatizó la importancia de profesionalizar y certificar a las parteras tradicionales de la zona, para que en conjunto con el médico puedan intercambiar conocimientos y detectar oportunamente una complicación que ponga en riesgo la salud, tanto de la madre como de su hijo.

Tan sólo en la Región Altos Tsotsil-Tseltal se cuenta con la participación de mil parteras aproximadamente, distribuidas en las casas maternas de la zona, que brindan atención a la mujer embarazada antes, durante y después del parto.

La Casa Materna de San Cristóbal de Las Casas cuenta con un médico responsable y 12 parteras voluntarias, y tiene los servicios de cocina, dormitorio con tres camas, sala de parto, sala convencional, sala de lactancia, consultorio de ultrasonido y jardín herbolario, para una mejor atención a las embarazadas, el recién nacido y sus familiares.

A nivel estatal se tiene el registro de 3 mil 270 parteras, quienes colaboran en las 24 casas maternas activas de la red del estado, que se encuentran ubicadas en los municipios de Acala, Cintalapa, San Cristóbal de Las Casas, San Andrés Larráinzar, San Juan Chamula, Zinacantán, Chanal, Pantelhó, Comitán, Las Margaritas, Ángel Albino Corzo, Tila, Salto de Agua, Yajalón, Huixtla, Ocosingo y Sitalá, y en las comunidades de Revolución Mexicana, Romerillo, Chalam, Yabteclum, Nuevo Huixtán y Amparo Agua Tinta.

En esta reunión estuvieron presentes el director de Atención Médica, Ariosto Coutiño Niño, la directora de Protección contra Riesgos Sanitarios, Margarita Aguilar Ruiz, y el director del Hospital de las Culturas de San Cristóbal de Las Casas, Marco Antonio Flores Pérez.