Menu

Se realizan mejoras en Rastro

La cantidad de semovientes sacrificados ha incrementado, y ya se distribuye carne a Centroamérica

Por: Escena Chiapas/

Con las mejoras que se han realizado al Rastro Municipal Nueve Estrellas, de Comitán, se busca optimizar los servicios que ahí se ofrecen, tales como la matanza de ganado bovino y porcino, acciones que tienen como propósito evitar la proliferación de mataderos clandestinos que pondrían en riesgo la salud de la población.

De acuerdo a las indicaciones de Emmanuel Cordero Sánchez, presidente municipal, se ha trabajado en la rehabilitación de espacios como bardas, oficinas, baños, cámaras de enfriamiento, corrales, energía eléctrica, entre otros, mientras se avanza en gestiones que propiciarán condiciones superiores tanto para los trabajadores como para la matanza.

Actualmente se sacrifican alrededor de 48 semovientes diarios y en temporada alta se duplica dicha cantidad, siendo mucho menor el número de cerdos. A grandes rasgos, esto favorece el control salubre de la carne que se comercializa en la región, y es que todos los animales deben cumplir con requisitos que los avalen como producto de calidad.

Se espera que, con las mejoras previstas y ya planteadas en un proyecto oficial, se amplíen espacios que permitan aumentar el número de matanzas que se realizan y, por consiguiente, se erradique la venta clandestina de carne, garantizando así insumos saludables para Comitán, sus alrededores y más allá de la región. Es importante destacar que el Rastro, además de incrementar durante la actual administración el número de semovientes procesados, también empieza a enviar producto a Centroamérica.