• Atiende a madres que tienen a sus bebés en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales
Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Gracias a la creación del lactario al servicio de las madres que tienen hospitalizados a sus bebés en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, se ha logrado reducir en un 90 por ciento el consumo de leche de fórmula e incrementar la lactancia materna, lo que permite disminuir el riesgo de morbilidad y mortalidad infantil, así como promover el desarrollo sano de los neonatos.
En ese sentido, la secretaria técnica del Comité de Lactancia Materna del hospital, Ana Rita Morales Estrada, explicó que desde noviembre de 2018 se instaló el área del lactario, con la finalidad de que las madres que tienen hospitalizados a sus bebés por diversas patologías, cuenten con un espacio seguro, acogedor, digno y sobre todo higiénico, donde se
puedan extraer de forma adecuada la leche materna y llevar a cabo otros procesos relacionados a la lactancia, así como promover la importancia de dicha práctica.
Expuso que el lactario, único en su tipo a nivel estatal, se implementó por iniciativa de la directora de la unidad hospitalaria, Vilma Mayté Messner Ramos, y del Comité de Lactancia Materna en el servicio de neonatología, como una alternativa para no interrumpir la lactancia ante situaciones especiales, como es el caso de los neonatos hospitalizados en la UCIN, para que sean alimentados con leche materna en los primeros seis meses de edad, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Lo anterior, considerando que la leche materna proporciona múltiples beneficios para el binomio madre-hijo, pues en el neonato reduce el riesgo de desarrollar infecciones respiratorias y gastrointestinales, otorga protección inmunológica, disminuye el riesgo de desarrollar desnutrición, obesidad y por ende diabetes, mejora el desarrollo sensorial y cognitivo, protege contra la osteoporosis, entre otros.
Mientras que a la madre le beneficia porque disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de mama y ovario, favorece la recuperación postparto, así como del peso que tenía antes del embarazo, previene la osteoporosis, mejora el vínculo madre e hijo, reduce el riesgo de hemorragia postparto, retrasa la ovulación y además reduce el gasto de comprar leche de fórmula, mamilas y chupones.
Morales Estrada detalló que al lactario ingresan aproximadamente 41 mamás cada dos horas y media, quienes primero se cambian la ropa por una bata limpia, luego pasan al área de higiene donde se lavan las manos y se asean los pechos, se colocan un gorro y cubreboca; después se les otorga un recipiente y el material que requieran para realizar los diversos procesos que se llevan a cabo dentro del área, se extraen la leche en frascos estériles, los cuales se etiquetan y sellan para ser trasladados al área de la UCIN para alimentar a su bebé.
Indicó que en el lactario se otorga atención multidisciplinaria a las usuarias, ya que además de apoyarlas y supervisarlas en los diversos procesos relacionados con la lactancia materna, también se les brinda orientación nutricional individualizada, apoyo psicológico y atención médica para aquellas que lo requieran, así como envíos a otros servicios intrahospitalarios.
Puntualizó que en México, un 14.4 por ciento de las mujeres brinda lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, es por eso que el Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” trabaja continuamente en pro de la lactancia materna, implementando diversas actividades para capacitar y sensibilizar al personal.
Al respecto, comentó que del 3 al 5 de abril se llevará a cabo el curso-taller Lactancia Materna basado en el proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM- 050, en donde un grupo de expertos abordará diversos temas de gran trascendencia con la finalidad de promover, proteger y apoyar esta práctica.