Menu

Instalan en Tuxtla Gutiérrez el Consejo Municipal de Arte y Cultura

• Para fortalecer los trabajos y proyectos culturales en Tuxtla, con mayor participación de la sociedad y creadores locales

Por: Escena Chiapas/

Para coadyuvar en la planeación y ejecución de las políticas públicas municipales, que impulsen las creaciones y representaciones artísticas en la capital chiapaneca, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, instaló y tomó protesta al nuevo Consejo Municipal de Arte y Cultura, integrado por personajes del quehacer cultural, empresarial y de universidades públicas,

En este sentido, La directora del Coneculta Chiapas, Victoria Cecilia Flores López, destacó el interés del gobierno del estado, Rutilio Escandón Cadenas, de impulsar la cultura a través de una vinculación con este sector para fortalecer los trabajos y proyectos culturales en la entidad.

“Consideren al CONECULTA una aliada del Ayuntamiento de Tuxtla, toda vez que, la instrucción del mandatario estatal es que se establezcan alianzas propositivas entre el Gobierno del Estado y los ayuntamientos. Conocemos muy bien el trabajo que se está impulsando desde el gobierno de Carlos Morales para detonar la cultura, con mayor atención en el rescate de tradiciones”.

Asimismo, el alcalde Carlos Morales Vázquez, resaltó que es prioridad del gobierno que representa la “ciudadanización de la cultura”, considerándola como el medio idóneo para avanzar en la cohesión social y fortalecer los aspectos culturales que nos dan tradición e identidad, por lo que se comprometió a impulsar una política cultural, con la participación ciudadana a través de este Consejo recién creado.

Refirió que vincular las políticas públicas de la cultura con la sociedad y las personalidades representativas del quehacer, beneficia de forma directa a los creadores de Tuxtla Gutiérrez.

El Consejo Municipal de Arte y Cultura, quedó integrado por el alcalde Carlos Morales Vázquez, como Presidente; la directora del Coneculta Chiapas, Victoria

Cecilia Flores López, como Presidenta Honoraria; el director del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC), Marco Antonio Orozco Zuarth como Coordinador General; y 12 vocales representantes de la cultura.

En la toma de protesta también estuvo la diputada Iris Aguilar Pavón, Presidenta de la Comisión de Arte y Cultura del H. Congreso del Estado de Chiapas.

Finalmente, el director del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, Marco Antonio Orozco Zuarth, realizó la presentación del Calendario Operativo Anual, que contempla diversas actividades culturales.