Menu

Celebran Día Latinoamericano del Jaguar

Entregan reconocimientos a niñas y niños por su participación en el encuentro de dibujo infantil “Tras las huellas del Jaguar”

• Aunque en la actualidad existen 4 mil 600 ejemplares en vida silvestre en México, están en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat

Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

En el marco del Día Latinoamericano del Jaguar, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, a través de Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro (ZOOMAT), entregó reconocimientos a niñas y niños que participaron en el encuentro de dibujo infantil “Tras las huellas del Jaguar”.

Ante la presencia de los artistas plásticos Graciela Zepeda Hernández, cuyas obras se exponen en el museo zoológico y el café cultural de Plaza Monos al interior del zoológico, y Martín Abadía Gordillo, autor de la escultura del Jaguar que se encuentra ubicado en la plaza principal del Zoomat, las y los 48 niños de diferentes escuelas presentaron sus dibujos donde plasmaron lo que para ellos representa dicha especie, que está en peligro de extinción.

Como parte de las actividades, se presentó la obra de Teatro Guiñol “Las manchas de Balam”, una adaptación de un cuento de origen maya. Además, el cuenta cuentos Gerasio Contreras presentó una historia relativa al cuidado del jaguar.

Se instalaron mesas de contacto para conocer detalles de la especie como su piel, esqueleto, historia, alimentación y hábitat, así como espacios en los que los asistentes podían colorear figuras alusivas a la celebración.

Cabe mencionar que el jaguar es una especie majestuosa, propia del continente americano, que provocó fascinación en las antiguas culturas.

Los pueblos indígenas le otorgaron un sitio fundamental en una cosmovisión fuertemente enraizada en la ritualidad. Además, es figura imprescindible en la indumentaria del guerrero.

En la actualidad, aunque existen 4 mil 600 ejemplares en vida silvestre en México, el jaguar es una especie en peligro de extinción, debido a la pérdida de su hábitat; tal amenaza es patente cuando se observa que las selvas húmedas y bosques que han constituido su entorno milenario, han sido afectados gravemente por la presencia humana.