Menu

Instalan ISSTECH y OIT Plan de Continuidad de Operaciones ante Desastres Naturales y Antrópicos

• Se busca fortalecer la cultura de la prevención en favor de los derechohabientes y trabajadores

Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Con el objetivo de fortalecer la cultura de la prevención ante desastres naturales, miembros del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), participaron en la instalación del “Plan de Continuidad de Operaciones ante Desastres Naturales y Antrópicos”.

Con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), personal del ISSTECH recibió, durante dos días, pláticas de especialistas en el tema, con la finalidad de actualizarse en este ámbito en caso de alguna emergencia.

En ese sentido, el director general del ISSTECH, Alberto Cundapí Núñez, agradeció la colaboración y aportación de la OIT y de su representante en México y Latinoamérica, Hemult Schwarzer, quien destacó que este tipo de convenios y capacitaciones benefician a la derechohabiencia con acciones preventivas y reactivas.

“Sin duda, marca un precedente para el Instituto. Debemos entender que Chiapas, en el contexto geográfico, tiene un significado importante en materia de sismos, entonces, nosotros como Instituto estamos agradecidos porque la OIT está generando estos convenios, en donde los únicos beneficiarios son derechohabientes y trabajadores”, puntualizó.

En su discurso de bienvenida, Cundapí Núñez señaló que el personal del ISSTECH debe de estar muy bien preparado ante cualquier eventualidad, ya que eso es un tema no sólo de capacitación, sino también de conciencia.

Por su parte, Hemult Schwarzer aseguró que con estas capacitaciones, que inician en marzo y concluirán en seis meses, buscan que el ISSTECH fortalezca las estrategias en caso de desastres naturales, como el ocurrido en septiembre del 2017.

El “Plan de Continuidad de Operaciones ante Desastres Naturales y Antrópicos” corrió a cargo de Raúl Iván Gutiérrez Haaz, consultor de la OIT, y asistió como invitado especial el geofísico, Marco Antonio Penagos Villar.