Menu

ICTI y Unicach se reúnen para vincular apoyos a investigaciones científicas

• Se buscarán recursos destinados a la investigación, al desarrollo de proyectos, al fortalecimiento de la infraestructura y los programas federales y estatales

Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

El director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), Helmer Ferras Coutiño, se reunió con directivos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), con la finalidad de gestionar vínculos que beneficien a la investigación científica.

En esta reunión, el titular del ICTI destacó el compromiso que se tiene con las universidades y centros de investigación, comunidades científicas y tecnológicas, sectores académico y empresarial y sociedad en general, para impulsar el desarrollo que compete a los temas de investigación, tecnología e innovación, y aportar soluciones para salir del rezago en que se encuentra el estado en estos rubros.

Por ello, dijo, se unen esfuerzos para gestionar recursos que están destinados a la investigación, al desarrollo de proyectos, al fortalecimiento de la infraestructura tecnológica y de innovación, en los programas federales y estatales.

Recalcó que es importante que el gobierno genere confianza en las y los investigadores, para que retomen y produzcan más material en los laboratorios y campo, por ello pidió a los directivos de la universidad que les den su respaldo y que trabajen en conjunto para obtener mayores recursos de una manera clara y transparente.

Por su parte, Magnolia Solís López, directora de Investigación y Posgrado de la Unicach, enfatizó que la universidad cuenta con infraestructura y talento, además de ser aliada de la política del actual gobierno con el propósito de aportar al cambio de la Cuarta Transformación.

Enfatizó que los académicos son personas dispuestas, optimistas y trabajadoras, sin embargo, existen muchos proyectos a los que se les debe dar seguimiento para lograr avanzar en cuestión de la investigación, es por eso que se hace este acercamiento al ICTI para gestionar los recursos necesarios.

“La Unicach es una universidad completa. Cuenta con un cuerpo de académicos consolidados en las diferentes líneas de investigación, maestros de tiempo completo incorporados al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), cuentan con diferentes centros de investigación, con proyectos pertinentes para el desarrollo del estado”, indicó.

Asistieron a esta reunión: Pascual Ramos García, secretario general; Pascual López de la Paz, director del Instituto de Investigación de Energías Renovables; Roberto Horacio Albores Arzate, director de la Facultad de Ingeniería; Jesús Solís Cruz, director del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (Cesmeca-Unicach) y Ricardo Hernández Sánchez, director de Ciencias Biológicas.