Menu

Más de 600 mil dosis para campaña de vacunación antirrábica en Chiapas

• Secretaría de Salud invita a los dueños a llevar a sus mascotas a los módulos ubicados en los centros de salud

Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

El secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, encabezó el arranque de la Primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina en el Parque Central de la Colonia Terán, con la meta de aplicar más de 600 mil dosis de vacunas a nivel estatal para proteger a perros y gatos del virus de la rabia, así como evitar la transmisión a humanos.

El funcionario estatal señaló que como parte de esta campaña, que lleva por lema “No bajes la guardia, vacuna a tu perro y gato contra la rabia”, en todos los centros de salud de las 10 jurisdicciones sanitarias de la entidad habrá un módulo de vacunación para la aplicación de la vacuna, que es gratis y de alta calidad.

“Si aman a su mascota deben protegerla, porque además protegen a su familia; aunado a que con esto logramos mantener erradicada la rabia humana y controlada la rabia canina”, manifestó el Secretario de Salud.

Por su parte, el director estatal de Salud Pública, Hermilo Domínguez Zárate, recalcó que este programa es altamente prioritario porque hace más de 20 años el municipio de Tuxtla Gutiérrez era el foco de transmisión más importante de rabia en el país, pero gracias al trabajo coordinado con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, el Colegio de Médicos Veterinarios, el Ayuntamiento y las asociaciones protectoras de animales, ya no se han presentado casos de rabia canina en la capital del estado.

“México suscribió un convenio con los países miembros de Naciones Unidas para eliminar la rabia transmitida de perro a perro y Chiapas pone la muestra trabajando en conjunto con IMSS, ISSSTE, Isstech y CRAE, para demostrar a la sociedad que con la unión de esfuerzos se pueden hacer mejores cosas”, resaltó.

De manera simultánea a la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, se lleva a cabo una Campaña de Esterilización de Perros y

Gatos, gracias a la colaboración de la rescatista independiente, Ivonne Santos Orduña, quien facilitó su unidad móvil para esta actividad encaminada a disminuir la sobrepoblación y el abandono de animales.

Al respecto, Santos Orduña expresó su interés de coadyuvar con las autoridades y aportar la experiencia adquirida en casi 20 años de realizar campañas gratuitas de esterilización.

Estuvieron presentes en este evento, Alberto Cundapí Núñez, director general del Isstech; Arturo Pacheco Meza, delegado del IMSS; José Trinidad Aceves López, delegado del ISSSTE; Concepción Domínguez González, directora del Centro Regional de Alta Especialidad.

Además, José Antonio Martínez Solís, agente municipal de Terán; Guadalupe Alfaro Zebadúa, secretaria de Salud municipal; Alfonso Jesús Ruiz Moreno, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Unach; y Humberto Ramírez Borraz, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Pequeñas Especies de Chiapas.