Menu

Realizan expoventa para el bienestar de los pueblos indígenas

• Comercializan productos artesanales, textiles, cerámica, joyería de ámbar, bebidas y dulces típicos

Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

En las instalaciones de la Secretaría de Bienestar se llevó a cabo el “Festival tradicional para el bienestar de los pueblos indígenas”, con expoventa de productos artesanales, textiles, cerámica, joyería de ámbar, bebidas y dulces típicos.

Para iniciar el evento se contó con la participación de músicos ceremoniales que acompañaron a una mujer quien con un sahumerio y copal, recorrió las instalaciones de la institución en un ritual de agradecimiento a la tierra y al maíz, este último elemento, representativo del alimento y la prosperidad.

En este recorrido de bienvenida, estuvieron presentes la secretaria de Bienestar, Adriana Grajales Gómez; el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez

Guzmán; la secretaria de Turismo, Katyna de la Vega Grajales, y la directora de la Casa de las Artesanías, María de Lourdes Ruiz Pastrana.

Al tomar la palabra, Adriana Grajales Gómez agradeció la participación de las autoridades y de cada una de las personas que, con sus saberes ancestrales, guiaron el ritual de agradecimiento; asimismo, destacó la presencia de las y los artesanos que comparten la riqueza y legado de la cultura y tradiciones chiapanecas.

“Hacemos el compromiso de que este evento se realice de forma periódica, y hago extensiva la invitación a compañeras y compañeros, a apoyar el trabajo de las familias artesanas y fomentar que las tradiciones las mantengamos vivas en nuestros corazones”, apuntó.

Por su parte, Emilio Ramón Ramírez Guzmán resaltó la presencia de hermanas y hermanos indígenas “que con el son de su música tradicional y el olor a incienso que cura el alma, acompañaron el evento”.

Asimismo, hizo un llamado a consumir lo local y dar valor a los productos artesanales. “Se tienen en Chiapas 12 grupos étnicos, y con esta administración que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, es seguro que se empezará a dar bienestar a los pueblos originarios, tal es así, que cada lunes se encabezan eventos que promueven productos artesanales”.