Menu

En Chiapas los tres órdenes de gobierno y sociedad civil participan en la prevención y combate de incendios

Por: Escena Chiapas/

En Chiapas, los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, mantienen acciones en defensa de la biodiversidad y para la prevención y combate de incendios, aseguró el secretario de Protección Civil y director general del Instituto para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres, Luis Manuel García Moreno.

“Existe un apoyo constante y permanente por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Comisión Nacional Forestal para la prevención y combate de incendios”, expresó García Moreno.

El funcionario estatal destacó que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó recientemente el Pacto Estatal para la Prevención y Combate de Incendios 2019, acción con la que se busca preservar los recursos forestales de Chiapas, que se distingue por su gran diversidad e importante número de áreas naturales protegidas.

En este sentido, informó que actualmente personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de las secretarías estatales de Protección Civil y de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), coordinan acciones aéreas y terrestres para controlar y extinguir un incendio forestal en la comunidad Adolfo López Mateos, municipio de Mazatán, dentro de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada.

Como parte de la fuerza de tarea participan 79 combatientes y personal de logística, así como equipo terrestre, además de dos aeronaves en las operaciones de combate al incendio; la Semar realiza descargas de agua con un helibalde con capacidad de 2 mil 500 litros de agua. Mientras que el Sistema Estatal de Protección Civil opera una aeronave para movilización de personal y evaluación del polígono afectado.

El Gobierno del Estado de Chiapas convoca a realizar un aprovechamiento responsable y sustentable de los recursos forestales.