Menu

Asiste secretaria de Igualdad de Género de Chiapas a Foro de violencia contra las mujeres

• Banavim, herramienta tecnológica para combatir y erradicar la violencia contra las mujeres

Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez

La secretaria de Igualdad de Género de Chiapas, María Mandiola Totoricaguena, asistió al Foro Nacional de Enlaces Estatales del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), en donde expresó que este es un tema vital que involucra a toda la sociedad.

Añadió que de los datos parte el diagnóstico, y desde ahí se articulan las acciones urgentes y necesarias para erradicar este problema; “Banavim es una herramienta tecnológica que contribuirá a diseñar mejores políticas públicas transversales para combatir la violencia en contra de mujeres y niñas”.

Asimismo, habló de la importancia de difundir las cifras sobre la violencia de género en el país, “tenemos que darlas a conocer desde nuestras áreas de oportunidad para sensibilizar a toda la población”.

“No debemos ver los datos del Banavim como números fríos, que lo que pasa contra las mujeres y niñas nos duela y nos mueva a todas y todos para actuar y erradicar este problema, para garantizar la integridad, seguridad y vida de las mujeres en México”, apuntó.

El objetivo del Foro Nacional de Enlaces Estatales del Banavim, realizado el pasado viernes en la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, era que, a partir de las cinco mesas de trabajo, los estados con deficiencias retomen y repliquen las buenas prácticas que se realizan en entidades que están más avanzadas en esta materia, y así compartir un modelo de operatividad.

Durante las mesas de trabajo participaron las Secretarías e Institutos de las Mujeres del país, así como de instituciones dirigidas a tareas de Igualdad de Género, Atención de Violencia y de Centros de Justicia.

Mandiola Totoricaguena destacó la importancia del Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de Violencia en Chiapas, “representa una parte medular del proceso de transversalización de la perspectiva de género y de la construcción y seguimiento de políticas públicas orientadas hacia la atención integral de la violencia contra las mujeres y niñas”

De igual manera señaló que es necesario que esta perspectiva se vea claramente reflejada en los planes, programas y presupuestos gubernamentales, “pero también para quienes trabajamos en todos los órdenes de gobierno, nos sensibilicemos sobre el tema”.

El Banavim forma parte del Plan Emergente para garantizar la integridad, seguridad y la vida de las mujeres y niñas en México, y ha registrado al momento 337 mil casos de violencia de 325 mil agresores, 93 por ciento perpetrados en el ámbito familiar, 5 por ciento en el comunitario y uno por ciento en el laboral.

Revertir y erradicar este problema, dijo María Mandiola, requiere un trabajo arduo y coordinado, dada la dificultad que implica transformar roles sociales y combatir conductas patriarcales, para generar nuevos ambientes que impulsen la equidad de género.

Finalmente, la funcionaria estatal reiteró que en el gobierno que encabeza Rutilio Escandón las mujeres son una prioridad, por ello se trabaja día a día en el fortalecimiento y aplicación de políticas públicas que contribuyan en la eliminación de los estereotipos de género y violencia que dañan la integridad de las niñas y las mujeres en Chiapas.

“Para esto es indispensable unir esfuerzos con instancias federales, estatales, municipales, organizaciones no gubernamentales y con la ciudadanía para prevenir y erradicar cualquier tipo de violencia”, finalizó.