Menu

Promueve Secretaría de Salud la planificación familiar

• En los diferentes centros de salud y hospitales de la entidad

Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

La Secretaría de Salud del estado, a través de los centros de salud y hospitales, entrega métodos anticonceptivos temporales con la finalidad de promover la planificación familiar y evitar embarazos no deseados.

En las unidades de salud se ofertan los diferentes métodos anticonceptivos, donde el personal realiza una previa valoración al paciente para identificar cuál es el adecuado a sus necesidades.

Dentro de los diferentes anticonceptivos se encuentran los temporales, como las pastillas, los inyectables, parches dérmicos, implantes y preservativos femeninos y masculinos, siendo éstos los únicos que además de evitar un embarazo, previenen enfermedades de transmisión sexual.

Sobre las pastillas anticonceptivas, en la mayoría de los casos se debe tomar un comprimido al día, siempre a la misma hora, durante 21 días; en tanto que el implante anticonceptivo, un pequeño tubo de plástico que se introduce en la parte interna del brazo, debajo de la piel, puede permanecer en el brazo de la mujer hasta tres años.

Las inyecciones anticonceptivas deben aplicarse en el músculo del brazo o la pierna una vez al mes o cada dos meses; mientras que el parche se coloca en determinadas partes del cuerpo; y las hormonas se absorben a través de la piel.

Los preservativos masculino y femenino son métodos anticonceptivos excelentes para prevenir el embarazo y la transmisión de enfermedades como el Sida o la sífilis.

A las mujeres y los hombres que ya tienen el número de hijos deseados o no quieren tener más embarazos, se les propone los métodos de oclusión tubaria bilateral (OTB) o salpingoclasia y la vasectomía sin bisturí, respectivamente.

La Secretaría de Salud del estado cuenta con 99 Servicios Amigables dentro de los hospitales y centros de salud, que ofertan un paquete básico de servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes, en un espacio que permite la privacidad y la confidencialidad; la atención es otorgada por personal capacitado y sensibilizado para un trato digno, empático, cordial, equitativo y respetuoso de los derechos humanos.

Cabe mencionar que en 2018, la dependencia estatal entregó 549 mil 673 métodos anticonceptivos en centros de salud y hospitales.