Menu

Propuestas y análisis en el foro de humanidades, ciencia y tecnología: ICTI

Se reúnen representantes de universidades y centros de investigación, comunidades científicas y tecnológicas, académicos, sector empresarial, gobiernos locales y sociedad

Por: Escena Chiapas/

Con la finalidad de identificar las necesidades y perspectivas locales, regionales y estatales para impulsar el desarrollo científico y tecnológico en la entidad, el Instituto de Ciencia Tecnología e Innovación (ICTI), realizó el Foro estatal de consulta “Humanidades, Ciencia y Tecnología en México; presente y futuro”.

El titular del ICTI, Helmer Ferras Coutiño, señaló que este foro estatal, primero en su tipo, depende en gran medida de todos los sectores convocados y busca hacer un trabajo en conjunto para la transformación del estado, pues las humanidades, ciencia y tecnología forman parte del presente, para trabajar en el futuro.

Asimismo, mencionó que con este evento, mediante el diálogo y las propuestas locales y globales, se tendrá la oportunidad de construir los fundamentos que integren la Ley de Ciencia y Tecnología del estado, así como definir las prioridades políticas en la materia, las cuales vendrán con grandes beneficios para la sociedad, logrando con ello la cuarta transformación que se requiere para construir un Chiapas y un México más justos.

Por su parte, el director Regional Sureste del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Luis Enrique García Barrios, sostuvo que con estos foros que se llevan a cabo en todo el país, con el apoyo de la REDNACECYT y los organismos estatales de ciencia y tecnología, se plasmarán los intereses y la visión de cada uno de los estados, lo cual será un insumo importante para establecer una agenda de trabajo conjunto y delinear el contenido de aspectos fundamentales en los instrumentos de planeación.

Al mencionar que la comunidad académica y científica se caracteriza por ser crítica y analítica, pero también propositiva, dijo que en la diversidad y pluralidad, radican las posibilidades de avance y desarrollo del conocimiento humanístico, científico y tecnológico.

García Barrios reconoció que México es una gran nación con enormes fortalezas: un patrimonio histórico, cultural y una biodiversidad privilegiada, así como grandes capacidades en ciencia y tecnología que han alcanzado un desarrollo importante en las áreas del conocimiento.

En su participación, el diputado Fidel Álvarez Toledo, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, señaló que las humanidades, la ciencia y la tecnología están llamadas a reencauzar su papel en la vida pública y a la construcción de una sociedad más justa y equitativa, por ello se deben realizar los cambios jurídicos relativos a la estructura orgánica y operativa de la administración pública estatal y federal.

Tras realizar la declaratoria inaugural, la diputada Olga Luz Espinosa Morales, integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, dijo que este tipo de foros impulsan las actividades para avanzar a la accesibilidad global de las materias del conocimiento.

En este marco se realizaron cinco mesas de trabajo: Prioridades estatales en ciencia, tecnología e innovación; Ciencia básica y ciencia aplicada; Apropiación social de la ciencia y tecnología y vocaciones científicas; Vinculación e innovación social y Ley de ciencia, tecnología y federación.

A este evento realizado en el Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología, asistieron rectores de universidades y representantes de centros de investigación, investigadores y académicos, comunidades científicas y tecnológicas, sector empresarial, gobiernos locales y sociedad en general.