Menu

SE REALIZÓ EL FORO DE CONSULTA A LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANOS EN SCLC

• Gobierno tomará en cuenta sus recomendaciones y propuestas para el Plan Nacional de Desarrollo

Por: Escena Chiapas/

La Presidenta Municipal Jerónima Toledo Villalobos, asistió al Foro de Consulta a los Pueblos Indígenas y Afromexicanos sobre el Plan Nacional de Desarrollo (PND 2019-2024), convocado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Esta consulta ciudadana tuvo como principal objetivo: recibir las recomendaciones y las propuestas de los pueblos indígenas y afromexicanos para que sean incorporadas al Plan Nacional de Desarrollo, en cumplimiento con lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y otros instrumentos internacionales.

Se convocaron a los 44 municipios con población mayoritariamente indígena, autoridades comunitarias, autoridades tradicionales y autoridades agrarias indígenas (comunales y ejidales). Tuvo como ejes principales de trabajo los siguientes temas: Paz, Estado democrático y de derecho; Bienestar Social e Igualdad; y Desarrollo Económico Inclusivo.

Al dar la bienvenida a los presentes, la alcaldesa sancristobalense hizo énfasis en que “la participación y la inclusión de los pueblos originarios en el Plan Nacional de Desarrollo es de suma importancia. Nunca se había hecho en sexenios o administraciones anteriores, y hoy, hombres y mujeres dispuestos a la transformación de México están siendo tomados en cuenta para las políticas públicas. Voces que habían sido calladas, ahora podrán ser escuchadas”.

“Esto es uno de los grandes pilares de la transformación. No se puede construir si alguien queda fuera, y este es el momento para incluirnos todas y todos, este es el momento de convertir sueños en realidades”, expresó.

Se contó también con la presencia de la Mtra. Josefina Bravo Rángel, en representación del INPI; el Lic. José Antonio Aguilar Castillejos, Delegado Federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas; el Prof. Emilio Ramón Ramirez Guzmán, Secretario para el Desarrollo Sustentable de Los Pueblos Indígenas; Lic. Marcelo Toledo Cruz, Presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales; Lic. María Roselía Jiménez Pérez, Diputada Federal; y la Lic. Martha Dekker Gómez, Diputada Federal.