Menu

Analizan retos del agua y el saneamiento en ciudades medianas de Chiapas

Se reúnen Semahn, Conagua, Inesa y Ayuntamientos de San Cristóbal, Comitán y La Trinitaria

• Presentan situación actual de las cuencas de agua del Valle del Jovel y Lagos de Montebello

Por: Escena Chiapas/

La secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, sostuvo una reunión denominada Ciudades medianas en torno al acceso al agua y el saneamiento con funcionarios de Conagua, Inesa y de los Ayuntamientos de San Cristóbal, Comitán y Trinitaria, con el objetivo de presentar la situación actual de las cuencas de agua del Valle del Jovel y Lagos de Montebello, además de la problemática del saneamiento del agua en esa zona.

Las problemáticas que existen en las ciudades en torno al acceso al agua y el saneamiento son retos fundamentales y urgentes que se enfrentan de manera cotidiana en la entidad.

En la reunión realizada en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, María del Rosario Bonifaz Alfonzo presentó un análisis de las afectaciones a los Lagos de Montebello en los últimos años y ahondó en la importancia de resolver la problemática de las aguas residuales, ya que la planta de tratamiento construida para tal fin se encuentra inactiva causando un impacto ambiental importante.

Las aguas residuales y la falta de tratamiento de las mismas, ya sea por falta de plantas residuales o la inactividad de las existentes no solo causa una mala impresión turística de ciudades como San Cristóbal o Comitán ante la suciedad de ríos a donde desembocan las aguas negras, sino que representan un riesgo de salud constante en la sociedad, dijo Manuel Lemus Kourchenko Director de ecología y medio ambiente de san Cristobal.

A esto, Jesus Carmona de la Torre Director del SAPAM de San Cristóbal dijo que se une la escasez del agua necesaria para las actividades cotidianas de los habitantes de dichas ciudad y el poco cuidado de ella, entre las alternativas están la extracción de agua mediante pozos profundos, el uso de energías alternativas y limpias y la difusión de información hacia la sociedad para concientizar sobre el cuidado al agua en San Cristóbal.

Por su parte y ante la problemática y retos presentados en la plática el Ing. Manuel Gómez Melchor, Gerente de Consejos de Cuenca de CONAGUA hablo sobre la opción de las energías alternativas para el funcionamiento de las plantas residuales debido al costo que representa el pago de energía eléctrica para su operatividad como una de las líneas a desarrollar en torno a las posibles soluciones respecto al tema.

En la reunión participaron también Felipe Zatarian Mendoza, Gerente de Ingeniería de Ríos, Distritos de Temporal Tecnificado de CONAGUA, José Alfredo García Bermúdez, Director del Instituto Estatal del Agua, INESA y Dr. Fermín Reygadas Robles Gil, Director General de Cántaro Azul.