Menu

Promoverán Fiscalía y Unach cultura de la legalidad en los jóvenes

• La máxima casa de estudios de las y los chiapanecos se convertirá en promotora de la prevención de adicciones y atención a conductas delictivas: Llaven Abarca.

Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) firmaron un convenio de colaboración para promover la prevención del delito y la cultura de la legalidad en la comunidad escolar.

El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca se congratuló por la disposición del rector Carlos Natarén Nandayapa para buscar los mecanismos para prevenir las conductas delictivas entre los jóvenes universitarios, docentes y personal administrativo, a través de los programas preventivos de la Fiscalía General del Estado, hoy caracterizada por estar siempre al lado de la gente.

Aseveró que con este convenio la Unach se convierte además en promotora de la prevención de las adicciones y de las conductas delictivas, extendiendo este mecanismo a los estudiantes, a sus familiares y a la sociedad en general.

“El objetivo es implementar estrategias en materia de prevención del delito, cultura de la legalidad y denuncia, así como impulsar programas contra las adicciones”, añadió el fiscal general.

Por su parte, el rector de la máxima casa de estudios de las y los chiapanecos, Carlos Natarén Nandayapa, expresó su agradecimiento al fiscal general, a quien reconoció como un hombre preocupado por las causas justas y atento a las necesidades de las y los jóvenes.

Al manifestar la total disposición de la Universidad para colaborar en estas acciones de prevención, subrayó que como parte de los acuerdos signados se llevarán a cabo talleres y capacitaciones dirigidas a los estudiantes y al personal docente para detectar conductas antisociales y adicciones a sustancias psicoactivas, con el fin de encontrar junto con la Fiscalía programas y alternativas de tratamiento, resaltando la atención del Centro para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA), orgullo de la Fiscalía General del Estado.

En el evento participaron Enrique Pimentel González, director de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Unach; Manuel Espinosa Gallegos, director general de Planeación de la Unach; María Guadalupe Rodríguez Galván, director general de Investigación y Posgrado de la Unach; Jordán de Jesús Alegría Orantes, fiscal de Coordinación; Liliana Iveth López Gordillo, coordinadora estatal del CENTRA; Ernesto Molina Ramos, fiscal de Derechos Humanos; Cyntia Velázquez Sánchez, fiscal de Trata de Personas; Adriana Rebollo Nucamendi, fiscal de la Mujer; Olga Paolina Gloria Bonifaz, coordinadora de Participación Ciudadana, entre otros.