Menu

COMBATE CEMIF INCENDIOS FORESTALES Y PASTIZALES EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

• La elaboración de brechas corta fuegos ayuda en gran parte a evitar que se propaguen incendios provocados en pastizales y bosques

Por: Escena Chiapas/

El Centro Municipal de Incendios Municipales (CEMIF) perteneciente a la Dirección de Ecología Municipal de San Cristóbal de Las Casas, la Secretaria de Medio Ambiente Recursos Naturales e Historia (SEMANH), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y el Centro de Protección Civil Municipal, trabajan en el combate y control de incendios forestales en el Municipio.

Roberto Ramos, encargado de la Brigada de Incendios Forestales, dependiente de la Dirección de Ecología informó que, hasta el día de hoy, se han contabilizado 7 incendios forestales que han afectado áreas arboladas.

Entre las zonas afectadas se encuentran las colonias de: Lomas del Sur, con una afectación de 2 hectáreas de bajo arbolado adulto de pino y encino, Molino los Arcos, arriba de las cuevas de Quenvó con 4 hectáreas afectadas de bajo arbolado de pino y encino, y Corral de Piedra que tomó dimensiones de incendio forestal, ya que alcanzó media hectárea y 3 conatos que tienen menos de 200 metros de afectación.

Cabe hacer mención que se han combatido también 4 incendios de pastizales ocurridos en diferentes puntos de San Cristóbal de Las Casas.

El trabajo realizado con anticipación por parte del personal de combate a incendios forestales de las diversas dependencias, en la rehabilitación de 5 mil metros lineales por 3 metros de ancho y apertura de brechas con 2 mil metros lineales por 3 metros de ancho al perímetro de San Cristóbal de Las Casas, ha evitado que se presenten más incendios en pastizales y bosques.

El funcionario municipal agregó que “a la fecha, debido a estos incendios se ha venido afectando a los bosques de pinos y encinos, así como el renuevo de los mismos, pero lo más lamentable son los daños ocasionados a la fauna y flora de la zona por los incendios provocados por personas sin escrúpulos que lo único que ocasionan son daños irreversibles al entorno ecológico de nuestra ciudad”.

Por su parte el Biólogo Manuel Lemus Kourchenko recomienda a la ciudadanía hacer conciencia del uso de fuego con la elaboración de brechas corta fuegos y principalmente a las personas que trabajan en el campo.

Con respecto a los excursionistas, se les recomienda realizar sus fogatas con previa limpieza del perímetro en el que se colocarán, así como también evitar usar demasiado combustible en las mismas y al momento de retirarse de su campamento apagarlas debidamente. A los automovilistas se les recomienda no arrojar las colillas de sus cigarros al campo.