Menu

Aplican Operativo Mochila en el Cobach 13 Tuxtla Oriente

• Se respetan derechos humanos y se garantiza seguridad a todas y todos

Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Con el objetivo de promover medidas preventivas para garantizar la seguridad de más de tres mil personas, entre estudiantes, docentes y administrativos del plantel 13 Tuxtla Oriente, se realizó de manera sorpresiva el Operativo Mochila en sus instalaciones.

En coordinación con personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, directivos y la Sociedad de Padres de Familia, el alumnado fue inspeccionado en las diversas aulas y laboratorios, mediante un protocolo específico en el que se garantizan sus derechos humanos.

Al respecto, el inspector de la SSyPC, Daniel Maza Alfaro, informó que este operativo es el primero de este año que se aplica en un plantel del Cobach, y continuará haciéndose en otros centros escolares de manera paulatina, además, en donde lo soliciten, pues permite tener acceso directo a los jóvenes para fortalecer la prevención del delito y erradicar conductas inapropiadas que pongan en riesgo su salud e integridad, así como la de sus compañeros y docentes.

Con este operativo, en el que también participaron elementos caninos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se inhibe el ingreso de drogas o armas que pongan en riesgo a estudiantes, docentes y personal administrativo.

Este trabajo cuenta con la aprobación de madres y padres de familia, que ven como un acierto este esfuerzo, y también participan en brigadas durante la inspección.

Por su parte, el director del plantel, José Francisco Rebolledo Constantino, reiteró que esta acción continuará realizándose de manera constante, porque ha permitido brindar mayor seguridad a la comunidad educativa.

“Estamos seguros de que nos ayuda mucho porque permite atender a tiempo a chicos que, por diferentes razones, pudieran tener problemas; nos acercamos a ellos y a sus familias, y los ayudamos para lograr prevenir delitos y conducirlos por un mejor camino”, sostuvo.