Menu

Seigen conmemora Día Internacional de la Mujer con acciones de igualdad, participación y empoderamiento

Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, que este año tuvo el tema “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”, la Secretaría de Igualdad de Género del Estado (Seigen) realizó diversas actividades con la participación de las mujeres chiapanecas.

Al interior de la Sala “Rosario Castellanos Figueroa” del Palacio de Gobierno se llevó a cabo el conversatorio “Los Derechos Humanos de las Mujeres y las Niñas”, durante el cual la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, puntualizó: “La mayoría de las mujeres y las niñas no pueden disfrutar de sus derechos porque no los pueden ver, son invisibles, pues las instituciones encargadas de visibilizarlos aún no han logrado completamente su cometido”.

Tras precisar que el conocimiento y práctica de los derechos humanos es imprescindible para la igualdad, la funcionaria explicó que éstos sólo cobran sentido cuando las personas los conocen y los defienden ante cualquier intento de transgresión, por lo que hizo un llamado a hacer lo necesario para protegerlos.

Asimismo, en coordinación con el director de Proyectos Productivos de la dependencia estatal, Rogelio Alcalá Rodríguez, se presentó la obra de teatro “Alicia en el Salón de la Desigualdad Política”, con la dirección escénica de Aarón Vite Grajales y la actuación de Xiomara Anahí Estrada Vera, Ricardo Díaz Aguilar y Andrés Felipe López Muñoz.

La obra, que es un reflejo actual de todo lo que ocurre cuando una mujer busca ocupar un cargo importante, estuvo dirigida al funcionariado estatal con el objetivo de sensibilizar y visibilizar el derecho de mujeres y niñas a participar en cargos públicos.

De la misma forma, con el propósito de promover la participación de las ciudadanas en la prevención y erradicación de la violencia contra mujeres y niñas, se ofreció un taller participativo al interior de la Casa Común en Plan de Ayala Norte.

Posteriormente, se efectuó una caminata de mujeres “La Calle es Nuestra”, a fin de recuperar espacios públicos en los que se sientan seguras. En este recorrido estuvieron presentes, además de la titular de la Seigen, las secretarias de la Honestidad y Función Pública, Lilian Angell González, y de Bienestar, Adriana Grajales Gómez.

Es con estos eventos, la Secretaría de Igualdad de Género realiza acciones en pro de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, especialmente en los ámbitos relativos a los sistemas de protección social, el acceso a los servicios públicos y la infraestructura sostenible.