Menu

DICTAN PONENCIA “LAS MUJERES Y SU DERECHO HUMANO AL DEBIDO ACCESO A LA JUSTICIA”

Por: Escena Chiapas/Tapachula, Chiapas

Continuando con las acciones dentro del Día Internacional de la Mujer, el gobierno que encabeza el Dr. Óscar Gúrria Penagos en coordinación con la Casa Jurídica de Tapachula y la Secretaría de Equidad y Empoderamiento de las Mujeres realizaron con éxito la conferencia “Las mujeres y su derecho humano al debido acceso a la justicia”.

En representación del alcalde de Tapachula asistió la síndico municipal Rosa Irene Urbina Castalleda quien precisó que “el acceso a la justicia es un derecho humano, y obstaculizar el acceso de las mujeres a la justicia es violatorio de los derechos humanos garantizados por la Constitución Nacional, por ello en nuestra ciudad estamos trabajando para que todas tengan un acceso a la justicia”.

La ponencia “Las mujeres y su derecho humano al debido acceso a la justicia” la impartió la Lic. Lucia Rodríguez Quintero, quien frente a estudiantes de la Universidad Valle del Grijalva comentó “que tomando en cuenta la situación de desventaja histórica en la que se encuentran las mujeres, los órganos jurisdiccionales deben impartir justicia con perspectiva de género para respetar el principio de igualdad y el mandato de no discriminación”.

Además, el director de la Casa Jurídica de Tapachula el Lic. Julio Armando Zebadua Marquez enfatizó que estos centros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación están establecidos en todos los Estados de la República, con el objetivo común de atender a los servidores públicos adscritos a los diversos órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación, a la comunidad jurídica, grupos vulnerables y a la sociedad en general, mediante el otorgamiento de información jurídica, actualización de los usuarios del sistema de justicia, así como dar a conocer a las personas sus derechos, con la finalidad de incidir jurídica e instrumentalmente en la garantía del acceso a la justicia federal y el fortalecimiento del Estado de Derecho en nuestro país.

Por último, María Guadalupe Aguilar Domínguez encargada de la Secretaría de Equidad y Empoderamiento de las Mujeres en Tapachula agradeció a todos los que participaron en este evento y recordó que las mujeres tienen derecho a vivir sin ningún tipo de discriminación.