Menu

SON TIEMPOS DE VISIBILIZAR EL TRABAJO DE LAS MUJERES: JERÓNIMA TOLEDO

• Gracias a la lucha de las mujeres, a lo largo de la historia, se ha logrado, avanzar en el respeto de nuestros derechos, pero falta mucho por hacer.

Por: Escena Chiapas/

La Presidenta Municipal Jerónima Toledo Villalobos, reconoció y enalteció la lucha que han tenido las mujeres a lo largo de la historia y que se esté avanzando en hacer realidad la aplicación de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, Hizo un llamado a seguir caminando juntas para construir un municipio con mejores oportunidades.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, durante un conversatorio organizado por el Colegio de Arquitectos Chiapanecos, sección San Cristóbal, Toledo Villalobos, auguró momentos muy importantes para San Cristóbal, “es el momento del cambio de actitud, de cultura, de educación, en relación a la atención y al reconocimiento y a visibilizar el trabajo importante de las mujeres”.

En tanto, Adela Bonilla Vidal, Directora de Equidad de Género y Desarrollo de las Mujeres, señaló que esta fecha es para reflexionar sobre el avance que se ha tenido para dar certeza en la aplicación de los derechos, “queremos que reconozcan nuestros derechos, queremos lograr la igualdad y poder vivir en paz”.

Indicó que se tiene mucho camino por andar y diversas acciones por realizar. “Por un lado decimos: tenemos derechos, en el papel; otros, vamos logrando poco a poco, vamos desglosando el camino, pero por otro lado el incremento de la violencia hacia las mujeres. Recuerdo que hace 40 años marchábamos por estos derechos, en contra del hostigamiento sexual, pero hoy, para conservar la vida. Hoy marchamos para que se haga justicia. Hoy reclamo el derecho a la vida que tenemos las mujeres en cualquier situación y a cualquier edad”.

Por su parte, Liliana Bellato Gil, Coordinadora de Prevención del Delito, quien impartió la ponencia Desarrollo Urbano y Feminismo, comentó que se tiene la idea de que la construcción de las ciudades, es neutra, sin embargo, en las ciudades hay relaciones de poder que se quedan expresadas en barrios marginales, de exclusión.

“Las mujeres, generalmente, no participamos en la toma de decisiones en la construcción o en el usufructo de los productos de servicios de las ciudades. Hago un llamado a la reflexión de cuál es el papel de las mujeres dentro del urbanismo, de qué manera nosotros podemos plantear tanto nuestras necesidades como satisfactores, desde un punto de vista de las mujeres, considerando las necesidades de las niñas, de las mujeres mayores, con discapacidad, indígenas”, subrayó.