Menu

ICTI se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer

• Se impartieron las ponencias “El papel de la mujer en la ciencia” y “La sororidad e incidencia”

• No es una festividad, se conmemora la lucha por la dignidad laboral de las mujeres: Helmer Ferras

Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del estado de Chiapas (ICTI) impartió ponencias sobre “El papel de la mujer en la ciencia” y “La sororidad e incidencia”, a las que asistió el titular Helmer Ferras Coutiño.

El funcionario estatal enfatizó que esta fecha no es una festividad, sino que se celebra la lucha por la dignidad laboral de las mujeres y reconoció que el trabajo que realizan a diario las colaboradoras del Instituto es muy importante, ya que aportan conocimientos para mejorar y desarrollar proyectos, mediante los cuales se ofrece un servicio con calidad.

En este contexto, hizo una remembranza a lo sucedido en esta fecha y habló sobre la impactante muerte de 140 mujeres trabajadoras en una fábrica en Nueva York, debido a las protestas de las obreras por mejores condiciones laborales y las manifestaciones de las sufragistas, entre otros.

En su participación, la ponente Celia Escamilla Rivera, doctora en Ciencia y Observación Espacial por la Universidad del País Vasco (Bilbao, España) y la Universidad de Oxford (Inglaterra), dijo que las mujeres con vocación científica esperan poder convertir su pasión en carrera profesional, sin embargo, en la práctica ellas se encuentran con obstáculos que lo dificultan.

La reconocida investigadora, con estudios en las áreas de investigación sobre la cosmología teórica y observacional, el desarrollo de la cosmoestadística numérica y el análisis de modelos de energía oscura, afirmó que se está enmarcando un nuevo camino de construcción colectiva del conocimiento científico por parte de las mujeres, pero todavía hay mucho que recorrer.

Puntualizó que, según datos a nivel internacional, sólo el 30 por ciento de las y los investigadores son mujeres, y el tres por ciento, ha ganado un Premio Nobel, lo que pone de relieve la falta de paridad hombre-mujer en el seno de esta comunidad.

Por su parte, Lyz Méndez, maestra en Género, Identidad y Ciudadanía, Premio Estatal y Nacional de la Juventud, por su aportación en la Cultura Política y Democrática, habló sobre la violencia digital que se vive hoy en día, que ya es un delito difundir, distribuir y comercializar imágenes y videos de niñas o mujeres sin su autorización.

Destacó que Chiapas logró un paso agigantado donde el Congreso del Estado tipificó una reforma a su código penal, en el que se castigará con cárcel a la difusión por medios electrónicos de fotos, videos de índole sexual, sin consentimiento de la persona en cuestión, o agresiones en mensajes de texto, concluyó la también activista de Keremetic Ach Ixetic A. C.

Finalmente, el titular de la dependencia hizo entrega de reconocimientos a las destacadas ponentes por su trayectoria y constante lucha, al poner en alto al género femenino en las áreas de la ciencia y derechos humanos.