Menu

EN BODAS COLECTIVAS, ATESTIGUA EDIL ÓSCAR GURRÍA ENLACE CIVIL DE 120 PAREJAS

En el marco del Día Internacional de la Mujer, refrendó el compromiso de su administración para fomentar la igualdad de derechos y oportunidades.

• El trabajo coordinado del Sistema DIF Tapachula, Registro Civil del Estado y Sistema DIF Chiapas, permitió dar certeza jurídica a las familias.

Por: Escena Chiapas/ Tapachula Chiapas, 8 de marzo de 2019

Durante la celebración del Programa de Bodas Colectivas 2019 efectuado en el marco del Día Internacional de la Mujer, el edil Óscar Gurría Penagos refrendó el compromiso de su administración para fomentar la igualdad de derechos y oportunidades para el desarrollo de las féminas, con acciones que también promueven el fortalecimiento de valores a través del núcleo familiar.

Al atestiguar el enlace civil de 120 parejas organizado por el Sistema DIF Tapachula en coordinación con el Registro Civil del Estado y el Sistema DIF Chiapas, el jefe del Ejecutivo Municipal felicitó a quienes formalizaron su matrimonio, afianzando sus lazos de amor, cariño y respeto.

Gurría Penagos dijo que el 8 de marzo es una fecha que recuerda la lucha que las mujeres han enfrentado por décadas, y que no ha estado exenta de situaciones trágicas como la muerte de 146 trabajadores textiles en Nueva York en 1911, o las huelgas en Rusia.

“Ha pasado un siglo de una lucha por los derechos civiles de las mujeres, pero, tristemente, la batalla más fuerte, es la que se ha sostenido de manera silenciosa en los hogares, en las familias, frente a la injusticia y ante la falta de oportunidades, por esta razón nuestra lucha y compromiso es por ustedes”, subrayó.

En este sentido recordó que el 8 de marzo de 1975, la ONU institucionalizó el Día Internacional de la Mujer como una fecha que reconoce la trascendencia de la lucha por reivindicar la igualdad de derechos y oportunidades de las féminas, el acceso al desarrollo íntegro como personas y, marcado como propósito el fin de todo tipo de violencia machista.

“Como Ayuntamiento de Tapachula estamos haciendo muchos esfuerzos a través del DIF y de la Secretaría de Equidad de Género, y de diferentes instancias para frenar la discriminación, la agresión física y psicológica, hasta su manifestación más extrema, el feminicidio; como el caso de la implementación del Módulo de Atención Inmediata a Mujeres en Situación de Violencia (MAI), en donde se reciben quejas y se ofrece atención en materia de trabajo social, terapia ocupacional, médica, jurídica, psicológica y el servicio de Policía Rosa”, agregó.

Dijo que a la par de dichas acciones, también se fomenta la unidad, armonía y la importancia de los valores, como es el caso de la celebración de las Bodas Colectivas, en donde expresó su felicitación al equipo de trabajo del Sistema DIF Tapachula, por el esfuerzo desplegado para promover dicho programa que incentiva el núcleo más importante de la sociedad, donde se acrisolan los mejores valores, la educación y el respeto hacia las mujeres.

Finalmente la directora de Grupos Vulnerables del Sistema DIF Tapachula, Laura Paola Pinzon Villalvazo, resaltó que los enlaces matrimoniales representan un pilar importante para las familias tapachultecas, al fortalecer el desarrollo social.

Al término del evento la pareja conformada por Lucinda Demetrio Vázquez  Francisco Pérez Velasco de 83 y 97 años de edad respectivamente, expresaron su agradecimiento a la presidenta del Sistema DIF Tapachula, Laura García Arjona por la gestión de dicho programa, que además afianza los lazos de amor y cariño entre las parejas, generando certeza jurídica patrimonial a sus descendientes.

En las Bodas Colectivas 2019 estuvo presente la oficial 01 del Registro Civil del Estado de Chiapas, Imelda Moreno Fuentes; el 1er regidor del Ayuntamiento, Isidro Ovando Medina; la oficial 02 del Registro Civil, Hayat Rabann Castell; la oficial 03 del Registro Civil, Fabiola Solórzano Ley, entre otros funcionarios.