Menu

CON TRANSPARENCIA, RESPONSABILIDAD Y AUSTERIDAD SE RESOLVERÁ EL PROBLEMA DE LA BASURA EN TAPACHULA

• Destaca titular de SEDURBE que el Ayuntamiento del Dr. Óscar Gurría Penagos resolverá un rubro abandonado por varias administraciones.

Por: Escena Chiapas/Tapachula, Chiapas

Desde el inicio de la administración, el Ayuntamiento Municipal se ha propuesto resolver el problema de la recolección de residuos sólidos en la ciudad, servicio que fue desatendido por varias administraciones municipales.

El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano realizó un diagnóstico que señala que se requieren de 40 unidades de recolección de basura para recolectar unas 600 toneladas diarias, generadas por aproximadamente 400 mil habitantes de la zona urbana y principales centros poblacionales.

Al respecto, señaló la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, Yolanda Correa González, este Ayuntamiento Municipal recibió de la pasada administración 9 unidades que se encuentran en malas condiciones, de las cuales, actualmente se pueden ocupar un promedio de 5 que atienden solo las rutas prioritarias de Tapachula.

Consideró que pasadas administraciones promovieron como paliativo la instalación de centros de transbordo en la zona urbana, y dispusieron del arrendamiento de vehículos tipo volteo para transportar los residuos sólidos recolectados al relleno sanitario del ejido Viva México.

Esa medida irregular ha propiciado nuevos frentes a resolver como la participación de decenas de personas en la recolecta de basura, y la operación de centros de transbordo que no cumplen con las normas ambientales y por ende, representan riesgos para la salud de la población.

Ante ese panorama, el Ayuntamiento de Tapachula desde los primeros días ha estudiado y sigue revisando diversas propuestas de solución al problema de la recolección de la basura, bajo criterios de transparencia, responsabilidad y austeridad. “En los gobiernos de la Cuarta Transformación no caben proyectos que no privilegian el bien público y el beneficio social”, apuntó.

Por último, señaló que el Ayuntamiento Municipal desmiente publicaciones desinformadas o mal intencionadas que por medio de la especulación intentan desvirtuar el actuar y las gestiones que se están realizando para resolver rezagos que no fueron atendidos por anteriores administraciones municipales.