Menu

Comunidad médica de Chiapas se actualiza sobre enfermedades comunes

• Secretario de Salud inaugura Jornadas Médicas 2019

Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

El secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, inauguró las Jornadas Médicas 2019 organizadas por la Federación de Asociaciones y Colegios Médicos de Chiapas.

El objetivo es actualizar a profesionales de la salud de distintas especialidades, en torno a las enfermedades comunes de la entidad.

En su intervención, el funcionario estatal destacó la realización de este tipo de eventos académicos porque reúnen a médicos chiapanecos para el fortalecimiento de conocimientos y el intercambio de experiencias.

La finalidad es elevar la calidad de los servicios de salud y salvaguardar la integridad de la población.

Durante dos días de actividades, la comunidad médica reunida en estas jornadas abordará temas relacionados con las enfermedades transmitidas por vectores (dengue, chikungunya y zika), y enfermedad de Alzheimer.

Además, violencia obstétrica, trauma craneoencefálico en el adulto, quemaduras, lesiones en el traumatizado grave, uso y aplicación de insulina, entre otros.

La Secretaría de Salud del estado participa en el conversatorio sobre enfermedades transmitidas por vectores con las ponencias Panorama epidemiológico e Interpretación por laboratorio, a cargo de la subdirectora de Epidemiología, Leticia Jarquín Estrada, y el químico del Laboratorio Estatal de Salud Pública, Joel Iván Morales Domínguez, respectivamente.

Estuvieron presentes el presidente de la Federación de Asociaciones y Colegios Médicos de Chiapas, Jaime Gutiérrez Gómez; el coordinador académico de las Jornadas Médicas 2019, Noé Cruz Herrera; el delegado estatal del ISSSTE, José Trinidad Aceves López; el delegado estatal del IMSS, Arturo Miguel Pacheco Meza; y la secretaria de Salud de Tuxtla Gutiérrez, Guadalupe del Carmen Alfaro Zebadúa.