Menu

Aseguran medicamentos con claves del sector salud en farmacias particulares

• Brigadas de Riesgos Sanitarios suspenden a farmacias ubicadas frente al Hospital General de Pichucalco

Por: Escena Chiapas/Pichucalco, Chiapas

La Secretaría de Salud estatal, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, suspendió los servicios de tres farmacias ubicadas frente al Hospital General de Pichucalco por vender insumos con clave y uso exclusivo del sector salud, por lo que exhorta a este tipo de establecimientos a no incurrir en estas prácticas porque se procederá conforme a la ley.

La directora de Protección contra Riesgos Sanitarios, Margarita Aguilar Ruiz, informó que brigadas de verificadores hicieron la búsqueda intencionada de medicamentos en cuatro farmacias. Como resultado de esta intervención, en la Farmacia María Ángel se encontraron seis piezas de paracetamol de 500 mg con clave del sector salud, de las cuales no se presentó la factura correspondiente.

Por lo anterior, se procedió al aseguramiento de los medicamentos y a la suspensión de la farmacia, conforme a lo establecido en la Ley General de Salud del Estado.

Cabe mencionar que dichos medicamentos aparecen en el cuadro básico y catálogo de medicamentos de la Comisión Interinstitucional del Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud.

En el caso de la Farmacia Médico Amigo se encontraron los siguientes productos: cinco cajas con cinco ampolletas de furosemida solución inyectable de 20 mg/2 ml; 10 cajas de ampicilina solución inyectable 500 mg; dos cajas de ceftriaxona de 1.0 g solución inyectable; 10 cajas de ceftazidima 1g solución inyectable; un frasco de fluconazol de 100 g/50 ml solución inyectable; cinco cajas de amikacina 500 mg/2 ml solución inyectable del laboratorio Pisa; y 10 cajas de nediclon diclofenaco tabletas 100 mg liberación prolongada del laboratorio Bruluagsa; todos con clave del sector salud.

Los productos fueron asegurados, indicando que los proveedores son Farmater-Farmacéuticos Tenorio S.A. de C.V, de San Andrés Cholula, Puebla; y Dipromed, ubicado en Villahermosa, Tabasco.

Mientras que en la Farmacia Kimberly se encontraron los siguientes productos: nueve cajas con tres ampolletas de 2 ml de metamizol sódico; una caja con cuatro ampolletas de 2 ml de trimetroprima con sulfametoxazol, 38 ámpulas de gluconato de calcio; y cuatro frascos de solución Hartman.

Los proveedores de dichos medicamentos son Dipromed de Villahermosa, Tabasco; y Distribuidora Médicos y Hospitales S.A. de C.V., ubicada en Villahermosa, Tabasco.

Por último, en la verificación a la Farmacia de Descuento Unión no se encontró ningún medicamento con clave del sector salud.