Menu

Alcaldes de la Región Norte se suman a la cuarta transformación en salud

• Coadyuvarán en el traslado de medicamentos a las unidades médicas para garantizar el abasto

Por: Escena Chiapas/Pichucalco, Chiapas

El secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, se reunió con 22 presidentes municipales de la zona Norte del estado, quienes se sumaron a la cuarta transformación en salud, con la finalidad de mejorar los servicios médicos y avanzar en indicadores como la reducción de la mortalidad materna y perinatal, en las unidades adscritas a la Jurisdicción Sanitaria número V de Pichucalco.

En el segundo día de actividades en este municipio, el funcionario estatal escuchó las necesidades de los alcaldes que integran las redes de municipios por la salud regiones Norte y De los Bosques, quienes en su mayoría plantearon el tema del abasto de medicamentos.

Al respecto, Cruz Castellanos dijo que en breve se atenderá esta petición, ya que la Secretaría de Salud hizo una inversión importante para la compra de medicinas, asimismo, los ediles se comprometieron a apoyar en el traslado de los insumos a las diferentes unidades médicas.

En ese marco, el Secretario de Salud tomó protesta a los integrantes de la Red de Municipios por la Salud Región VII Los Bosques, la cual será presidida por el presidente municipal de Pueblo Nuevo Solistahuacán, José Luis Flores Gómez.

De igual manera, Cruz Castellanos participó en la primera sesión del Consejo Regional de Salud, donde se unifican IMSS, ISSSTE, Isstech, Cruz Roja y demás instancias del sector, en cuyo seno se presentó el Plan Estratégico de la Morbimortalidad Materna y Perinatal, resaltando el uso de avionetas del Gobierno del Estado para el traslado de pacientes con embarazo de riesgo, desde sus comunidades a unidades médicas resolutivas.

Finalmente, como parte de esta gira de trabajo, el titular de la Secretaría de Salud visitó la Clínica de la Mujer y el Centro de Salud de Pichucalco, donde exhortó al personal a poner énfasis en la calidad de la atención como parte de la transformación del sistema de salud de Chiapas. En la Clínica de la Mujer hizo entrega de un ultrasonido.

“Se han hecho acuerdos muy importantes que deberán tener impacto en el corto y mediano plazo en la Región Norte para el modelo de salud que se tiene que implementar, alineado a la federación, pero hay que unir esfuerzos”, manifestó.

Estuvieron presentes los alcaldes de Amatán, Bochil, Chapultenango, Huitiupán, Ixhuatán, Ixtacomitán, Ixtapangajoya, Jitotol, Juárez, Ostuacán, Pantepec, Pichucalco, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Rayón, Reforma, Rincón Chamula, San Andrés Duraznal, Simojovel, Solosuchiapa, Sunuapa, Tapalapa y Tapilula.