Menu

SSyPC y ONU trabajan para combatir la violencia de género

• Capacitan a personal de la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal para combatir la violencia psicológica, física y sexual

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Región Sureste de México, capacitaron a personal de la  Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal, en combate a la violencia de género.

La SSyPC que encabeza Gabriela Zepeda, en coordinación con la representante de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Región Sureste, Columba Abigail Franco Ruiz, impartieron el programa “Fortalecimiento para la seguridad de grupos en situación de vulnerabilidad”.

Esta capacitación abordó el tema del video juego denominado “Chuka, Rompe el Silencio”, diseñado por la UNODC, el cual tiene el objetivo de ayudar a los y las jóvenes a desarrollar habilidades para combatir la violencia psicológica, física y sexual, con escenarios de video juegos para enfrentar estos desafíos de manera decisiva, y reaccionar adecuadamente ante estas situaciones.

Al evento, realizado en el auditorio del Instituto de Formación Policial, acudieron la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, la jefa de la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal, Gladys Elena Bonifaz Cordero, y 28 psicólogos especialistas, quienes conocieron los alcances de este juego, para que , como replicadores de conocimientos en la prevención del delito, los  puedan difundir ante niñas, niños y jóvenes de los planteles educativos.

De esta forma, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda el compromiso del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, de promover acciones de prevención del delito y seguridad personal y familiar, a través del uso de la tecnología.

La SSyPC recuerda las líneas para emergencias 911 y 089, además del aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante” y los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020 extensiones 16000 y 16423.

Asimismo, pone a disposición su página www.sspc.chiapas.gob.mx y las cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para conocer las acciones y servicios en tiempo real.

Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 018002211484 y 6041145 de la Unidad de Asuntos Internos, así como al correo electrónicoaciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet