Menu

PETICIONES DEL SITRASSAPAM NO SON JUSTIFICANTE PARA ATENTAR CONTRA LA CIUDADANÍA

Son temas que pueden ser resueltos en una mesa de diálogo: Miguel Ángel de Los Santos

Por: Escena Chiapas/

Esta tarde el Ing. Jesús Carmona Director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM) y el Síndico Municipal Miguel Ángel de Los Santos, brindaron información en relación a las acciones realizadas en la mañana por parte de personal del Sindicato de Trabajadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal de San Cristóbal de Las Casas (SITRASSAPAM).

El Ing. Jesús Carmona ante las declaraciones del Secretario del Sindicato anteriormente mencionado, José Antonio Ruiz Álvarez acerca de los temas de personal, comenta que desde el inicio de la administración, se definió un organigrama autorizado por la junta de gobierno, se generó un área nueva de compras en el área de recursos materiales, donde se encontraron muchas anomalías, y por tal motivo se cambió de lugar a algunas personas que se encontraban en esta área.

Se generó también, un área nueva de control de calidad del agua del Sistema Municipal que es fundamental para seguridad de la población.

También comentó que “no existen dobles salarios, de 17 personas de confianza, la mayoría ocuparon puestos que ya existían, de éstas sólo 11 personas fueron contratadas en esta administración. Si tenemos la necesidad de tener un equipo de confianza, de trabajo, que colabore con el sistema y no representan una nomina inflada ni aviadores”.

El síndico municipal Miguel Angel de Los Santos, comentó que la noche de ayer se sostuvo una reunión con ambos sindicatos y representantes del SAPAM con el Ayuntamiento, donde se presentó una radiografía financiera del Sistema Municipal. Manifestó que, “cuanta más información se comparta, habrá una mejor comprensión de establecer cambios en la relación de sindicatos y del SAPAM”.

“La relación se establece por medio del Contrato Colectivo de Trabajo, donde claramente se exponen los compromisos que asumen ambas partes. SAPAM tiene claramente establecidas sus obligaciones ahí, y quiero señalar que en las peticiones que hemos escuchado con lo que se pretende justificar la medida tomada por el SITRASAPAM no se señalan específicamente violaciones al contrato colectivo”.

Miguel Angel de Los Santos, hizo un llamado muy respetuoso y cordial al comité Ejecutivo del SITRASSAPAM y a la base trabajadora para que “agotemos las posibilidades del diálogo, en mi condición como comisario y por supuesto contando con la aprobación y disposición de nuestra Presidenta Municipal. Hay un tema que se puso sobre la mesa en relación a la renuncia del director y la administradora, pero se tiene que entender que ese tema no es materia de una relación contractual, sino, deriva de una propuesta de la Presidenta que fue incluso, aprobada en el Cabildo Municipal”.

El Síndico Municipal recalcó que, por primera vez se ha encontrado a una persona con la mayor capacidad y con la mejor experiencia para atender el tema del agua en San Cristóbal de Las Casas. “No estamos escuchando escuchando planteamientos que justifiquen tomar la decisión de que el director o la administradora ya no tengan que estar al frente de sus funciones, para nada han sido vinculados a actos de corrupción o violaciones sistemáticas al Contrato Colectivo, por decir algunas de las situaciones que podrían justificar tomar la medida, pero no existe eso”.

Por ello, insistió “podemos sentarnos a platicar y agotar todos los puntos que se han mencionado, todos son, digamos, posibles de abordar en una mesa de negociación. Tienen peticiones sobre asignación de materiales, si hubiera algún problema de desorganización laboral, cuando hablan de amontonamiento de personal, también se puede resolver, también dejar bien claro que no estamos sugiriendo para nada la privatización del SAPAM. Creo que si, se necesita una evaluación y un análisis serio, y tomar juntos las medidas que sean necesarias para poder servirle mejor a San Cristóbal”.

De Los Santos también mencionó que el SAPAM con el respaldo del Ayuntamiento esta haciendo todo el esfuerzo para cumplir con sus obligaciones contractuales, y que por lo tanto la medida que hoy se ha tomado y sobre todo la que afecta a la ciudadanía no tiene justificación de ser.

El director del SAPAM mencionó que este año empieza la revisión de este Contrato Colectivo, lo cual siempre consiste en mantener o aumentar las prestaciones, no reducirlas. Precisó que ha tenido una trayectoria de más de 20 años como servidor público con ninguna imputación, y aceptó este encargo a petición del Ayuntamiento y en particular de la Presidenta Jerónima Toledo y que la misión a la cual se debe es “servir a la ciudadanía otorgando agua y haciendo los proyectos para la gestión del saneamiento de San Cristóbal”.

Para finalizar el Ing. Carmona mencionó que “es cierto que tenemos una escasez de agua y no sólo es en San Cristóbal, el Estado entró en una etapa de sequía de cuarto año y el Municipio si tiene un problema de desabasto de agua en los manantiales solo en la Kisst se ha incrementado el 36 % de usuarios en 8 años, eso es impresionante para un manantial, es decir tenemos una sobre-explotación de los manantiales y obviamente tenemos una infraestructura vieja que no nos permite el abasto a todas las colonias”.