Menu

INM REFUERZA OPERATIVO MIGRATORIO EN TAPACHULA PARA MAYOR SEGURIDAD: GURRÍA

En la atención a la seguridad no vamos a bajar la guardia, ni nos van a doblegar, afirma Edil Gurría Penagos.

• Entrega alcalde 12 Motopatrullas y la Caseta de Vigilancia “Santa Clara”.

Por: Escena Chiapas/Tapachula, Chiapas

El Presidente Municipal de Tapachula Óscar Gurría Penagos encabezó la sesión del Consejo Municipal de Seguridad Pública (COMSEP), entregó 12 motopatrullas a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, e inauguró la rehabilitación de la caseta de vigilancia de la colonia “Santa Clara”.

El alcalde evaluó junto con corporaciones de los tres niveles de gobierno la aplicación de las 10 Estrategias por la Seguridad de Tapachula, “acciones no han quedado en palabras o en demagogia política, ni mucho menos fue un evento, para la fotografía”, señaló contundente el edil Gurría Penagos.

“El en el gobierno que encabezo, habrá toda la corresponsabilidad y compromiso para atender el reclamo de seguridad; no nos vamos a cansar, no nos van a doblegar y no vamos a bajar la guardia. El compromiso es serio, somos gente de palabra, hice un compromiso y no les voy a fallar”.

Informó que en los próximos días se estará firmando un acuerdo de colaboración con el Instituto Nacional de Migración (INAMI) para agilizar los operativos de verificación migratoria, y reconoció el compromiso de las corporaciones en el combate a las pandillas trasnacionales, robo de motocicletas, entre otros delitos.

Dentro de la Estrategia 3, Impulso al Programa, Policía de Proximidad, señaló que se realiza la rehabilitación de herrería, baños y pintura de 21 casetas de vigilancia en 21 colonias. Precisó que 5 estaciones de policía se encuentran ya operando al servicio de los ciudadanos, 8 se entregarán esta misma semana y 8 más en los siguientes días.

Puntualizó que con la finalidad de dignificar a los elementos de la Policía Municipal se construyeron dormitorios, baños y cocina de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal; y se remodeló la cancha de usos múltiples, fachada y el portón de acceso de la dependencia.

Dentro de la estrategia de Prevención del Delito, dio a conocer que se mejoraron espacios públicos como los parques “Benito Juárez”, “De las Etnias” y “Amparo Montes”, en donde se montarán programas de música, bailes, exposiciones de pintura, fotografía, para que las familias tapachultecas regresen y disfruten las áreas de convivencia.

En ese sentido, adelantó que en breve se inaugurará el Centro Territorio Joven en coordinación con el Instituto Nacional de la Juventud (IMJUVE), donde se realizarán actividades académicas y deportivas, así como cursos, talleres y conferencias las cuales impulsen el desarrollo integral de los jóvenes.

En la reunión del Consejo Municipal de Seguridad Pública participaron el Fiscal Fronterizo Costa, Ólger Villanueva Ovando; El Teniente Coronel Feliz Moreno Ibarra, de la 36 Zona Militar; Omar Ornelas Silva, Delegado de Gobierno en Tapachula; Inspector Francisco Javier Pérez Hernández, Comandante de la Policía Estatal de Caminos y Turismo; Suboficial Cruz Florentino Flores, encargado del Agrupamiento de la Policía Federal Preventiva.

Asimismo, Santiago López Morales, Director de Regulación del Instituto Nacional de Migración; Teniente Alfredo Edgardo Vázquez de León, Director del C4; Rosa Irene Urbina, Síndico Municipal; Regidora Viridiana Figueroa García, presidenta de la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento Municipal; Elías Altúzar Espinosa, Secretario Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad; Martha Villaseñor Molet, Presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles; Adrián Cueto Padilla, Vicepresidente de Canacintra y Beatriz López Salinas, Secretaria de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, entre otros servidores de los tres niveles de gobierno.

Al término de la reunión, acompañado por vecinos de la colonia “Santa Clara”, el Presidente Óscar Gurría Penagos cortó el listón simbólico de la caseta de vigilancia y entregó 12 motopatrullas de un total de 22 que fortalecen la presencia institucional en las colonias populares.

Los vecinos en voz de la directora del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicio (CETIS 137) María Isabel Martínez Cabrera agradeció al Presidente Municipal las obras y las acciones para el reforzamiento de la seguridad en la zona donde existe alta densidad de población y la presencia de numerosas instituciones educativas.