Menu

Donan terreno para sustituir Hospital de Pichucalco

• Secretaría de Salud y Ayuntamiento forman alianza a favor de la salud de la Región Norte de Chiapas

Por: Escena Chiapas/Pichucalco, Chiapas

En gira de trabajo por el municipio de Pichucalco, el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, verificó el funcionamiento del Hospital General y la calidad de los servicios que se ofrecen a la población de la Región Norte.

Además, junto a las autoridades del Ayuntamiento supervisó el terreno donde se prevé la construcción de una nueva unidad médica.

Al recorrer las distintas áreas del hospital con más de 30 años de servicio, el funcionario estatal dio a conocer que, de acuerdo con el diagnóstico situacional, esta unidad ya cumplió su vida útil y es totalmente obsoleta para responder a las necesidades de los habitantes de Pichucalco y los 22 municipios de la zona.

“Aquí no hay chiapanecos de primera ni de segunda, todos necesitamos de un buen hospital, y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas me ha dado instrucciones de verificar las unidades de salud y se ha considerado un nuevo hospital para Pichucalco”, expresó.

En este marco, el presidente de Pichucalco, Moisés Aguilar Torres, manifestó que, en una suma de esfuerzos para mejorar las condiciones de salud de la población del municipio, el ayuntamiento donará un terreno para la construcción del nuevo hospital que habrá de sustituir al actual.

El Secretario de Salud precisó que será una obra de sustitución y no de ampliación, porque de acuerdo con el dictamen de la Dirección de Infraestructura en Salud, el hospital tiene afectaciones estructurales irreversibles y el costo-beneficio en tareas de mantenimiento es inviable.

No obstante, aseguró que mientras se concreta la nueva obra, el hospital actual establecerá las acciones necesarias para mejorar los servicios, garantizar el abasto de medicamentos y brindar la atención adecuada.

Posterior a este recorrido por la unidad hospitalaria, Cruz Castellanos acudió al evento realizado por el Ayuntamiento de Pichucalco en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, donde les pidió convertirse en aliadas del sistema porque la salud empieza en casa.

“Dice el gobernador que la lucha no es responsabilidad nada más del gobierno, la salud es responsabilidad de todos”, puntualizó.