Menu

Chiapas de los primeros estados en aprobar Guardia Nacional: Bonilla Hidalgo

• Será un instrumento primordial en prevención del delito, de la seguridad pública, la recuperación de la paz y el combate a la delincuencia en todo el país.

Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

México y Chiapas estarán a la vanguardia en combate a la inseguridad, señaló la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, quien sostuvo que la Guardia Nacional representa un proyecto que garantiza el respeto pleno a los derechos humanos y un combate frontal a la delincuencia.

Con alto sentido de la responsabilidad y en aras de abonar en el tema de la seguridad, el Congreso manifestó su total respaldo a la Iniciativa, por lo que Chiapas se constituye en el segundo estado en aprobar el dictamen que vela por el bienestar de las y los mexicanos.

Por esa razón, señaló la líder del Congreso, el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura respaldó y se sumó al proyecto del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, al manifestar su aprobación a la Minuta proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional.

La titular de uno de los órganos de gobierno del Poder Legislativo sostuvo que el decreto aprobado ayudará al Ministerio Público en la investigación de delitos, por lo que deberá coordinar su actuación con el resto de fuerzas públicas de municipios y estados.

Ante el clima de violencia e inseguridad era necesario tomar decisiones que garanticen el bienestar ciudadano, por esa razón, enfatizó Bonilla Hidalgo, se constituye la Guardia nacional como una nueva fuerza que funcione con disciplina militar para encarar el problema.

“La Guardia Nacional trabajará con todos los cuerpos de seguridad del país, para tener una coordinación amplia y combatir de manera más eficaz la inseguridad”.

Cabe destacar que la iniciativa subraya que si bien la Guardia Nacional nace como una institución dependiente del mando militar, el diseño de sus planes, programas y acciones serán realizados por autoridades civiles.

Finalmente, subrayó Bonilla Hidalgo, “el Plan Nacional de Paz y Seguridad establece que la Guardia Nacional será un “instrumento primordial del Ejecutivo federal en la prevención del delito, la preservación de la seguridad pública, la recuperación de la paz y el combate a la delincuencia en todo el país”.