Menu

Planta tratadora de aguas residuales de Huixtla, única en el país por su innovación tecnológica

• Contribuye a elevar la calidad de vida de las y los habitantes del municipio: Helmer Ferras

• No genera ruidos, olores, lodo y es mucho más económica que las convencionales

Por: Escena Chiapas/

En su visita a la planta de tratamiento de aguas residuales del municipio de Huixtla, ubicada en el Ingenio Huixtla S. A. de C.V., el director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), Helmer Ferras Coutiño, destacó que es única en su tipo en el país, debido a la innovación y la tecnología aplicada para eliminar los factores contaminantes.

El funcionario estatal destacó que dicha planta tratadora no genera ruidos, olores, lodo y es mucho más económica que las convencionales, por lo que reconoció a investigadores y estudiantes del Instituto Tecnológico de Tapachula (ITT) por el importante trabajo que han realizado para lograrlo.

En este sentido, Ferras Coutiño manifestó la importancia del tratamiento adecuado del agua para ayudar a mejorar el ambiente y evitar mayor contaminación, a fin de permitir su reutilización en los afluentes naturales de la región.

Agregó que con la depuración biológica y la tecnología que utiliza la planta, se logra elevar la calidad de vida de las y los habitantes del municipio y se contribuye al saneamiento de las aguas nacionales.

“Sabemos que el agua es importante para la vida del ser humano y reutilizarla al potabilizarse lo es más, pues puede usarse para riegos de diferentes plantíos o de los manglares que se están acabando”, sostuvo.

En este recorrido estuvieron, Rubén Gutiérrez, Manuel Matuz, Amel López y Gerardo Vera, docentes e investigadores del ITT; además de Eulalia Rodríguez Reyes, jefa de Saneamiento Ambiental y Jorge Reyes, del Ingenio Azucarero de Huixtla.